Un conducto que traslada líquidos de los barrios ubicados al oeste de la ciudad se rompió y su reparación demandará entre dos y tres semanas. Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew recomendaron precaución al transitar.

Una cañería troncal que traslada los líquidos cloacales de los barrios de la zona oeste de la ciudad, ubicada en la calle Centenario entre Belgrano y Rivadavia, se rompió y su reparación demandará entre dos y tres semanas, explicaron los técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
El caño, de 700 mm, está ubicado a tres metros de profundidad y por debajo de un conducto pluvial de hormigón armado de 1,50 m x 1,30 m, lo que dificulta el acceso, además de la cantidad de agua existente por la napa freática y los líquidos derramados por la rotura misma.
La existencia del pluvial por encima del conducto roto complica los trabajos porque se debe -en primera instancia asegurar- su estabilidad y luego trabajar para reparar el sistema cloacal, lo que implica un riesgo adicional para quienes emprenden la tarea y también para las estructuras.
En virtud de ellos desde la Gerencia de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew se adquirieron elementos específicos para el acceso al lugar, los que llegarían a la ciudad recién sobre el fin de semana.

UN CAÑO MEDULAR PARA EL SISTEMA
El titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, explicó que «el caño que se rompió es medular para todo el sistema pues colecta los líquidos cloacales de todo el sector oeste de la ciudad, es decir los que llegan desde los barrios Inta, Menfa, Moreira, Amaya, Democracia, parte de Malvinas Argentinas, parte del barrio Oeste y también Mil Viviendas».
«Es una tarea compleja en la que hay que ser muy cuidadosos porque para poder llevarla adelante se tendrán que obturar otras cañerías y hacer trabajos de bypass en distintos sectores para trasvasar los líquidos, tarea que permitirá a los técnicos trabajar sin líquidos y hacerlo con mayor velocidad», agregó.
Gómez Lozano indicó que «se hará lo más rápido posible porque sabemos que se trata de una calle muy transitada, pero pedimos paciencia porque se trata de una tarea muy delicada» y agregó que «si no se presentan mayores dificultades, que siempre son probables en un sistema que estuvo muchos años desatendido, esperamos terminarlo en dos semanas, aproximadamente».