El pasado Viernes 27, en Oncativo – Córdoba, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas y otros servicios públicos.

El Presidente de la Fechcoop y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, valoró el rol que cumple este espacio en la representación a nivel nacional del cooperativismo eléctrico y de servicios públicos.

“Como dirigente cooperativista nacional nunca dejo de destacar el valor que tiene pertenecer a CONAICE. El diálogo con las federaciones hermanas es permanente porque esa es su esencia. Para todas las cooperativas es fundamental estar integradas y contar con un espacio de participación y acceso a gestiones con dirigentes y funcionarios nacionales. Ese el camino que nos trazamos y que debemos seguir las federaciones que integramos CONAICE”, manifestó.

Asimismo, Petrakosky manifestó su alegría de poder volver a reunirse con sus pares en forma presencial luego de las restricciones impuestas por la pandemia.

“Aunque siempre sostuvimos el diálogo por medio de la virtualidad, volver a encontrarnos con referentes del cooperativismo de servicios públicos de las federaciones hermanas y compartir experiencias en forma presencial es una gran alegría”, dijo.

Sobre los temas de interés que demanda el sector en una mesa común con el arco político, Petrakosky enumeró, entre otros, la soberanía energética, los contratos a término para conseguir un precio preferencial en la compra al Mercado Eléctrico Mayorista.

“Nosotros elogiamos la relación que tiene nuestra federación hermana de La Pampa, la FEPAMCO, con el gobierno de esa provincia. La mirada que tiene ese gobierno para con las cooperativas es la de aliados estratégicos. Yo planteo que en Chubut tenemos que replicar el sistema que se está dando en La Pampa, donde existe la Administradora Provincial de la Energía (APE) que le compra la energía a Cammesa, y que a su vez vende a cooperativas de La Pampa”, expresó.

Petrakosky señaló que en reiterados encuentros con el Presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa, pudo interiorizarse en detalle sobre el funcionamiento del modelo pampeano. “Es un sistema que funciona desde hace mucho tiempo y está equilibrado porque hay una tarifa unificada que es razonable y que el usuario la puede pagar, hay tarifa social. Eso necesitamos en Chubut”, dijo.

“Luego de finalizada la Asamblea, mantuvimos una reunión, donde definimos los ejes que conformarán la agenda de trabajo para lo que resta del año”, concluyó.