Cooperativa sacó 50 toneladas de basura del sistema cloacal de Trelew
Obstruían los caños y generaban desbordes en distintos barrios de la ciudad.
En el primer mes del Plan de 120 días que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica de Trelew para la limpieza de las colectoras cloacales se sacaron 50 toneladas de basura que obstruían los caños. El sistema ya había colpsado, generando desbordes en distintos barrios. Frente a ello se comenzó con el programa que apunta a una mejora del servicio.
El dato fue reflejado por el gerente de Agua y Cloacas, Federico García, durante la tercera edición del Foro de Transparencia, que se llevó a cabo en el salón de la Cámara de Comercio (CICECh). Allí participaron los vecinos. Estuvo presente el presidente de la entidad, Fabián Gómez Lozano, y todos los gerentes.
Otro de los temas de discusión fue la difícil situación económica que atraviesa la prestataria, con las presiones que existen de CAMMESA. Y donde Gómez Lozano deslizó críticas hacia el municipio por “falta de acompañamiento” en las negociaciones con la empresa mayorista de la distribución de energía.
Limpieza de cloacas
El gerente de Agua habló acerca del panorama que se encontraron luego de cerca de 45 días de haber empezado la limpieza de las cloacas, ante los desbordes que estaban ocurriendo. Evidenció a través de distintas filminas la cantidad de basura encontrada. con 50 toneladas que incluían basura de todo tipo, redes, telas, viruta, troncos, barro, piedras, estopa plásticos, entre otros materiales.
Esto es provocado por el arrojo de residuos en los inodoros de las casas particulares, pero también por el mal uso que se hace en las tornerías o lo que se genera en los talleres mecánicos y otras empresas, cuando se arroja a las cámaras de inspección. Ello pudo determinarse por los materiales encontrados como la estopa, las virutas o determinados aceites.
La piedra o el barro, por su parte, suele llegar cuando el trabajo de las motonioveladoras en las calles de piedra involuntariamente mueven las tapas que se encuentran en las calles y depositan allí lo que arrastran.
Camiones especiales
Para llevar adelante las tareas se contrataron camiones especiales para realizar las tareas. Al mismo tiempo se capacitó al personal. Hoy ya se avanzó sobre el radio entre Centenario y Soberanía Nacional. Ahora se están desobstruyendo las zonas aledañas a los barrios Illia y Etchepare.
Luego será el turno de las colectoras a la altura de los barrios Oeste y Santa Catalina. “Allí hay varias cañerías rotas y habrá que hacer inversiones importantes”.
Ya en la fase final, para cumplir con los 120 días, se completará y se llegará a las 1.000 viviendas y en la periferia de Inta.
Si bien los 120 días son parte del programa en el corto plazo, el gerente del área señaló que el “el trabajo de todas formas continuará y estimamos que en el marco de los próximos dos años el sistema estará en óptimas condiciones”.
García valoró que en el primer tramo del plan de limpieza se han podido bajar un 36% los reclamos por parte de la gente. Y reflexionó sobre la cantidad de basura que fue extraída que “todo esto debe ser arrojado en las bolsas de residuos y como ocurre en las cloacas”.
El presidente de la entidad, Gómez Lozano, por su parte cargó contra las autoridades municipales. “La situación ya la veíamos venir y comenzamos con esto. Esto no se resuelve con una carta documento. Lo que hay que hacer es tomar una decisión política para que podamos tener un servicio de calidad”.
Energía y deudas
El ingeniero Alfredo Montes, gerente de Energía dio cuenta de las dificultades que se afrontan con CAMMESA y la deuda acumulada. Dijo que “los insumos se han incrementado, pero no llega la actualización tarifaria y se recurre al endeudamiento”.
Dimensionó que de $ 1.200 de factura promedio que paga el usuario, a la Cooperativa le quedan entre 600 y 500, ya que el resto se va en los impuestos que se deben afrontar o en el pago a los acreedores.
Lozano acotó que el jueves estarán en la tercera mediación judicial con Cammesa. “En ninguna ocasión fuimos acompañado por el poder concedente (municipio) porque aducen que no tienen relación con nosotros. En esta estamos sólos, defendiendo la situación del servicio”, explicó. Esto llevó a un vecino a preguntar el presidente de la entidad: “¿Está peleado con el intendente?”. A lo cual contestó que no se trataba de cuestiones personales o de “confrontación”
Para hablar de la recaudación, el gerente de Administración, Dalder Barrera, graficó que hoy se recauda por el 90%. Entre los grandes deudores, mencionó al Gobierno Provincial. “Provincia tiene una deuda con la Cooperativa de 37 millones de pesos, que se arrastra hace más de 6 meses”.
De todos modos, las autoridades manifestaron que no está dentro de los planes dejar sin energía a los distintos establecimientos públicos. Pero si marcaron que lo adeudado es importante e impide brindar un servicio de calidad, al tiempo que genera un mayor endeudamiento para la entidad.