La Cooperativa Eléctrica de Trelew retomó un convenio con la Escuela N° 748 (Ex ENET N° 1), que posibilitará a 16 alumnos que cursan diferentes tecnicaturas tener su primera experiencia laboral a través de pasantías que se extenderán por 10 semanas, y que no pudo cumplirse durante el 2020 debido a la pandemia.

Luego de dar una cálida recepción a directivos y alumnos del establecimiento, el titular del Consejo de Administración, Fabricio Petrakosky, sostuvo que “estas son las acciones que celebramos siempre desde el Consejo de Administración. Una vez más renovamos el convenio de pasantías que tenemos con la ENET desde hace varios años y que lamentablemente el año pasado por causa de la pandemia no lo pudimos hacer”.

“Estamos contentos de poder retomar esta actividad. En esta oportunidad son 16 los alumnos los que van a hacer su pasantía en Cooperativa”, apuntó, explicando acto seguido que “recordemos que estas prácticas laborales son parte del plan de estudios del último año y como lo manifestó la directora, tienen mucha alegría tanto los alumnos como los directivos por poder realizar sus prácticas laborales en Cooperativa”.

Consideró que “es una experiencia muy enriquecedora porque para insertarse en el mercado laboral se les requiere experiencia y esta es una manera de poder lograrla, de poder incorporar al currículum que hicieron una práctica laboral en Cooperativa y eso suma”. “Muchas veces escuchamos a los chicos decir que les resulta imposible plasmar una experiencia en su currículum si nadie les da una oportunidad. Y precisamente eso es lo que hacemos, darles una oportunidad a los chicos”, indicó, resaltando que “en el marco de la responsabilidad social empresaria de Cooperativa es que llevamos adelante este tipo de acciones y sostenemos el vínculo, porque lo que buscamos es que se siga fortaleciendo y creciendo. Prueba de ello es que la última experiencia fue en el 2019 y eran 8 pasantes. En esta oportunidad sumamos 8 más”.

Por último destacó “el esfuerzo que hacen los directivos de la ENET para que esto se pueda concretar, que es compartido con el Consejo de Administración, las gerencias y los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario del Consejo de Administración, Diego Terenzi, indicó que “estamos muy conformes con poder retomar este vínculo con instituciones educativas, en este caso la ENET, ya que antes de la pandemia tuvimos 8 alumnos y luego no pudimos seguir. Ahora vamos allegar a 16 alumnos que nos van a acompañar durante 10 semanas, haciendo su primera experiencia laboral dentro de la Cooperativa”.

“Es una pasantía que no tiene costo pero permite la inserción en el ambiente laboral a los chicos, con lo que van a enriquecer su currículum y ver como es un ambiente laboral”, precisó, y afirmó.

Tener “una envidia sana” respecto de los chicos, dado que “en su momento no nos tocó una oportunidad así y muchas puertas se nos cerraron por no contar con una experiencia laboral”.

Finalmente hizo hincapié en que esta experiencia es un aspecto de cómo el Consejo de Administración se integra a la comunidad, como también lo hace “yendo con iluminación a los jardines de infantes, escuelas, playones deportivos y sedes barriales, ya que todo lo que podamos aportar a la sociedad, es prioridad para este Consejo de Administración”.

Graciela Mayer, directora de la Escuela N° 748 (Ex ENET N° 1), expresó su alegría por la recepción que tuvieron directivos y alumnos por parte del Consejo de Administración y los gerentes.

Aseveró que la de las pasantías es “una hermosa experiencia que concretamos desde hace algunos años con los chicos que terminan las tecnicaturas, por lo que solamente nos resta agradecer la oportunidad que les dan a los chicos de seguir aprendiendo, de conocer un ámbito laboral. Sólo podemos agradecer la oportunidad que tienen los chicos de poder completar su formación técnica”.

Consideró la posibilidad que brinda la Cooperativa es algo “positivo también para los docentes, dado que permite conocer el mundo laboral, el sector productivo de nuestro contexto, y así poder adecuar los diseños curriculares para enseñar en las aulas aquello que se necesita en nuestra ciudad, en nuestra zona”.

“Esta interrelación con los gerentes de Cooperativa es absolutamente valiosa ya que los alumnos tienen posibilidades de engrosar el currículum, conocer y aprender mucho más, lo que es un aporte, una ayuda importante en la formación de nuestros técnicos”, finalizó.

Los alumnos Camila Agustín y Germán Ojeda también dieron su opinión acerca de la posibilidad que les brinda la Cooperativa Eléctrica, de sumar a sus currículums  su primera experiencia laboral.

Camila, estudiante de la Tecnicatura de Electromecánica, dijo al respecto que “estoy muy contenta por la oportunidad, por lo que me gustaría conocer y aprender todo lo que pueda”, afirmando que “también familia está muy contenta porque dicen que es una oportunidad de oro, que tengo que aprovechar al máximo. Que todos los conocimientos que me puedan integrar, los aproveche”.

Respecto de sus expectativas señaló que “yo esperaba comenzar a trabajar de inmediato, pero nos dijeron que antes nos van a dar capacitaciones. Que no vamos a tener un jefe, sino un profesor más que nos va a dar conocimientos que nos van a servir para la escuela y para la vida en general, porque después podemos poner en el currículum que estuvimos acá y eso va a ser un gran impulso”.

Más adelante, Germán, que también cursa la tecnicatura de electromecánica, dijo estar feliz, porque “me tocó una gran oportunidad con los chicos y la voy  aprovechar al máximo”.

Su pasantía se va a desarrollar en el sector de Energía, área en la que considera que va a poder “aprender y mejorar para el futuro”, razón por la cual, aseguró, “mi familia se puso la 10 porque le encantó la idea de las pasantías, incluso más que a mí”.