El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky anunció, junto al Intendente Adrián Maderna, una serie de beneficios a instituciones religiosas en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Tras una reunión mantenida este martes en el palacio municipal, a la que además de Maderna y Petrakosky concurrieron la concejal Lorena Alcalá y representantes de distintas iglesias, el titular de la Cooperativa hizo los anuncios.

Petrakosky recordó que “habíamos tenido una conversación previa con la concejal Lorena Alcalá y el intendente Maderna” respecto a la posibilidad de “otorgarle una ayuda a las iglesias, teniendo en cuenta la situación tan crítica generada por la pandemia”.

“Se trata de aliados estratégicos del Estado Municipal por el trabajo que desarrollan en la ciudad, que tiene que ver con con la contención a las familias y a los sectores vulnerables”, consideró.

El directivo explicó que “el plan será similar a los aplicados en el sector comercial, los gimnasios, los clubes y las asociaciones culturales. En este caso se trata de una ayuda puntal sobre un equivalente de la tasa del sostenimiento del servicio sanitaria”, lo que “se verá reflejado en las facturaciones de los meses de octubre y de noviembre”.

“Además –agregó- habrá un beneficio que también tiene incidencia en el servicio de agua y se dará la posibilidad, a aquellas iglesias que hayan generado deuda desde marzo, de planes de pagos en 6 cuotas sin interés o de 12 con una tasa del 18% anual”.

Respecto a su implementación, Petrakosky detalló que “vamos a generar una planilla para que sea completado por las iglesias y va a tener un cierre al día 10 del mes que viene, para así poder  incorporar todas las adhesiones y que el beneficio se vea reflejado a partir de octubre”.

“De acuerdo a lo que pudimos hablar se trata de un total aproximado de 160 iglesias” detalló, y señaló que “hemos calculado que implica un esfuerzo de unos 500 mil pesos para la Cooperativa Eléctrica” aunque aseguró que esto no implica desestimar inversiones en obras porque, dijo, “ya teníamos previsiones hechas”.

Satisfacción de Maderna

El Intendente Adrián Maderna, por su parte, calificó el encuentro como “muy bueno” y agradeció “enormemente a la Cooperativa que, así como otorgó beneficios a comerciantes, al sector deportivo y del ámbito de la cultura, ahora también lo hace con instituciones religiosas”.

Maderna explicó que “se entregará una base de datos que ya tiene el municipio y se otorgará este beneficio que solicitamos hace unos días y que ya tiene una respuesta desde la Cooperativa”.

Detalló que “son muchas instituciones religiosas que están descentralizadas en diferentes puntos de la ciudad y que realmente están necesitando porque hay que tener en cuenta que prácticamente no están funcionando”.

El intendente de Trelew reveló que “también hablamos un poco de lo que es el protocolo, de poder ampliar hasta un 30% teniendo en cuenta que en la ciudad no tenemos casos de Covid 19 positivo, que eso es importantísimo”.

Consideró que “la iglesia hace todo a pulmón, a través de sus fieles, y no tienen otro tipo de recurso. Por eso la necesidad de poder avanzar con la Cooperativa, que no es la solución definitiva, pero es una herramienta importante para poder disminuir los costos”.

“Ya hemos avanzado con el ámbito cultural, deportivo, comerciante, sector turístico… Creo que hemos abarcado todo y es probable que aparezca algún caso más”, agregó.

Maderna pidió seguir “con mucha responsabilidad” en el comportamiento social porque, de esa manera, “se puede llevar adelante un proceso que te permite flexibilizar actividades en la senda de esta nueva normalidad a la que hay que acostumbrarse”.

Elogios de la concejala Alcalá

La edil Lorena Alcalá ponderó por su parte “el trabajo que venimos realizando con la nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica” y se mostró agradecida “por el buen diálogo que tenemos” ya que, resumió, “más allá de que siempre tenemos temas para discutir, buscamos el consenso y la construcción en base a los requerimientos de los vecinos, como en este caso las instituciones religiosas”.

Alcalá reveló que “ellos (las iglesias) en realidad no habían solicitado el trámite porque siempre fueron autosustentables pero uno entiende, comprende y conoce las necesidades que tienen hoy”.

En ese marco rememoró que “mantuvimos varias reuniones con las iglesias, tanto católica como evangélica, y surgió esta propuesta que venimos trabajando desde hace tiempo con Petrakosky y el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica”.

La concejala valoró que desde la prestataria de servicios públicos “supieron entender la situación que están atravesando las iglesias, que prácticamente no han tenido movimiento en los últimos meses” y agradeció también “el muy buen gesto del intendente que nos acompañó en la gestión”.

Lorena Alcalá señaló que “es un aporte pequeño pero muy valioso en las actuales circunstancias” y puso énfasis en “el sacrificio que hace la Cooperativa Eléctrica” que, dijo, “hasta el momento es uno de los sectores que está dando muchas respuestas”.

Adelantó la edil, además, que “siempre con una evaluación previa de la Cooperativa Eléctrica, es posible que este beneficio se pueda renovar dentro de 60 días”.

Apreció también que “muchas veces prejuzgamos cuestiones que tienen que ver con la Cooperativa Eléctrica, a veces incluso por desinformación pero la realidad es que hoy es la única empresa de servicios que le ha brindado respuestas concretas a diferentes sectores como los comercios, las instituciones deportivas, las asociaciones culturales, ahora las iglesias y también los hoteleros”.

Dijo también que “creo que ya estarían todos los sectores contenidos, con los que ha habido encuentros no solamente con el Municipio sino también con la Cooperativa Eléctrica” pero de todas formas “seguimos trabajando y acompañando al Ejecutivo municipal porque más allá de esta contención y del trabajo solidario que se lleva adelante en diferentes barrios de la ciudad, vamos a tratar expedientes este jueves en el Concejo Deliberante en donde vamos a anunciar la reconversión del Parque Industrial, que es una medida muy importante”.

Respecto a este último punto, destacó que “habrá promociones industriales únicas en la historia, entendiendo que se trata de beneficios dados a partir de una medida municipal”.