El gerente de Agua y Cloacas, Federico García, advirtió que el sistema cloacal está en su “capacidad límite de trabajo”. Hay “problemas muy graves” en el sector este.

El gerente de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, advirtió que “el sistema cloacal está llegando a su capacidad límite de trabajo” y explicó que es necesario “reemplazar en forma urgente 73 kilómetros de cañerías de asbesto cemento” lo que constituye “sólo el 10 por ciento de lo que se debe cambiar”.
García explicó que “hace varios días que tenemos problemas importantes” porque “nuestra capacidad operativa se ve desbordada” ya que “el sistema está decayendo rápidamente, está lejos de ser óptimo”. En ese marco contó que “hay problemas muy graves en el sector este de la ciudad, con muchos desbordes cloacales” y reveló que “pese a trabajar intensamente durante dos días allí no pudimos bajar el nivel de los líquidos”.
“Según nuestra evaluación, tenemos roturas en la calle María Humphreys, por lo menos en dos partes y no en una, como sospechábamos inicialmente” lo que “genera inconvenientes graves en toda esa zona de Trelew” pero de todas formas el inconveniente es mucho más amplio.
Además, “estamos con desbordes también en el oeste de la ciudad”, los que sólo se solucionarán “si llevamos adelante varias obras” por lo que “estamos a la espera de que los poderes que puedan intervenir en esto nos den una solución, la que de todas maneras no es inmediata”.
“Hoy cada 4 reclamos que recibimos, sólo 1 es de agua, o sea que está sobre demandada la cantidad de personal y equipos afectados al sistema de cloacas que, además, nos cuesta un 15 por ciento más mantenerlo” explicó.
“El problema es crítico y en este último mes se incorporaron más cuadras con inconvenientes graves: barrio Los Olmos, 12 de Octubre y también la zona oeste”.
“Estamos muy preocupados. Se trabaja de 6 de la mañana a 12 de la noche levantando reclamos, que son constantes”, contó.

Obras

García explicó también que “la obra que estábamos evaluando hasta hace 15 días, que es urgente, demandaba unos 90 millones de pesos de inversión pero con la situación económica que tenemos hoy, suponemos que sufrirá un aumento y costará no menos de 100 millones”.
Allí García señaló que “se deben reemplazar aproximadamente 73 kilómetros de cañerías de asbesto cemento. Hay que hacerlo” y estimó que “haciendo dos cuadras por mes tendríamos el trabajo terminado en tres años” lapso durante el cual “se podrían dar soluciones paliativas, pero no definitivas”.
Advirtió también que “eso es sólo el 10 por ciento que tendríamos que reemplazar en total. Hoy lo urgente son estas 73 cuadras, están rotas debajo, en profundidades que varían entre 1,5 y 3 metros”.
“El poder político debe decidirlo. Estamos trabajando con el área de Obras Públicas, con consultas permanentes para ver de qué forma podemos encausarlo”, contó.
“Hay que invertir entre 4 y 5 millones de pesos por mes y empezar este programa, en esto el Consejo de Administración, con Gómez Lozano (titular de la Cooperativa) a la cabeza, está hablando con la Intendencia para ver de qué forma se puede materializar. Los recursos deberían salir de alguna parte: órgano nacional, provincial o hasta municipal”.

Tarifa

El titular de Aguas y Cloacas de la Cooperativa señaló también que “las necesidades no se agotan allí” porque “además hay que mantener el sistema, el día a día, lo que tiene mucha exigencia. Allí quien tiene la clave es el Concejo Deliberante, que es el que otorga las tarifas para que funcione bien”.
“Ahí creo que entienden el problema y creo que se va a continuar con la idea que hemos tenido de plantear la necesidad de recursos para mantener el sistema, las mejoras vienen con las inversiones pero la tarifa es la herramienta que nos permite mantener el sistema”, dijo.