La Cooperativa Eléctrica de Trelew sostiene que no puede sostener más los costos de las obras de Agua y Cloacas, que están subsidiadas un «800 por ciento por debajo» de los valores reales que paga cualquier empresa constructora en el mercado. Quieren cotizar como cualquier empresa para hacer estos trabajos.

Seguirán prestando el servicio y haciendo mantenimiento, pero oponen que las inversiones en Agua y Cloacas «son obligación del Estado». La propuesta figura en el nuevo contrato de concesión que propondrán al Municipio, cuando retomen las discusiones.

La Cooperativa sostiene que esta medida contribuirá a mejorar el financiamiento de la prestataria para solventar el servicio de energía y cumplir con las obligaciones con Cammesa. Aseguran que si la prestataria no tuviera que subsidiar las pérdidas de Agua y Cloacas, no tendrían problemas con Energía.

El presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, advirtió a EL CHUBUT que Agua y Cloacas «es deficitaria» y trae problemas financieros a la empresa, que afecta el cumplimiento de otras obligaciones como el pago de la energía. Remarcó que esta medida permitiría «bajar los costos del servicio de Energía, que no es deficitario», pero aún así sufre las consecuencias de estos desfasajes de Agua y Cloacas. Pidió «no recargar a toda la ciudadanía» el déficit del mantenimiento de algunos ítems del contrato», como estas obras de Agua y Cloacas.

INVERSIONES DEL ESTADO

Gómez Lozano dejó en claro que «corresponde al Estado planificar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, y tiene que invertir en la infraestructura necesaria para que esto ocurra». Entendió que «excede a la razón social de la empresa hacer obras de expansiones de redes», tal como reza el contrato que comenzaron a revisar el año pasado.

Explicó que para que las inversiones fueran posibles deberían incrementar las tarifas, lo que implicaría «hacerle pagar más a la gente». «Se le está cargando de obligaciones a la Cooperativa, que no es una empresa constructora a no ser que la contratás para hacer una obra», cuestionó el presidente los términos del contrato de concesión vigente.

Gómez Lozano puntualizó que «en Agua y Cloacas estamos trabajando 800 por ciento abajo del costo real de obra, obligados a hacerlo por contrato, cuando ni siquiera nos alcanza para distribuir el servicio. Estamos destinando dinero a algo que hoy hasta por la razón social no deberíamos hacer».

En 2015 el Concejo Deliberante ratificó que la Cooperativa debe hacerse cargo de obras de agua y cloacas de particulares a valores muy por debajo del mercado para no castigar el bolsillo de los usuarios. Para Gómez Lozano esta medida trajo consecuencias en las finanzas de la prestataria, que ahora se ven trasladadas a los usuarios.

«Agua y Cloacas da pérdida y Energía no es deficitaria. Cumpliendo con el contrato de concesión y dando un importe que cubra costos por servicios, el sector de Energía podría bajar el importe. Si dotás de un ingreso que pueda cubrir los costos operativos de Agua y Clocas, esto permitiría bajar los costos de energía, y eso va a hacer que baje tu costo de compra de energía», concluyó.