Cooperativa advierte que puede haber aumentos de hasta un 30 por ciento
La suba se origina en la caída de los subsidios. El ítem Energía tendrá incrementos de hasta el 40 por ciento.
La Cooperativa Eléctrica de Trelew advirtió que, tras la caída definitiva del subsidio al transporte de energía, reflejado en la boleta correspondiente a diciembre último, sus usuarios deberán afrontar aumentos superiores al 30 por ciento ya que el ítem alcanza incrementos cercanos al 40 por ciento.
En noviembre, el costo de energía que abonó la entidad fue de 20.050.000 pesos pero en diciembre, ya sin aplicación de subsidio, fue de 30.100.000 pesos. Desde ahora, las distribuidoras abonarán el 120 por ciento.
Se debe en parte a que el costo de transporte fue de 500 mil pesos en noviembre, y en diciembre llegó a 1.200.000 pesos.
El megavatio residencial, que hace dos años atrás tenía un costo de 100 pesos, hoy alcanza los 850 pesos.
Resoluciones
Con las últimas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, las cooperativas se ven obligadas a pagar el 100 % del costo de la energía ya que, ante cualquier incumplimiento de esas determinaciones, las distribuidoras quedan impedidas de aplicar tarifas sociales o de obtener otros beneficios, como por ejemplo subsidios para infraestructura.
La Cooperativa Eléctrica de Trelew advirtió, con un comunicado de prensa, ante esta situación, la necesidad de establecer políticas de Estado para la prestación de servicios públicos en Chubut, algo que nunca llevó adelante la Provincia, mientras que los municipios –dueños de los servicios- tampoco fueron capaces de resolver los permanentes conflictos que generan tarifas que no son acordes al esfuerzo que implica prestar el servicio.
En ese sentido, hoy la decisión del Estado Provincial, al no aplicar subsidios a las cooperativas del interior ni abonar los costos de las que prestan esos servicios en las grandes urbes, se enfoca claramente a dejar en manos de los contribuyentes el costo total de los servicios públicos. La ausencia de un organismo regulador de servicios públicos –única provincia en el país que no lo tiene- atenta además para que se establezcan políticas públicas.
En esa línea va también la municipalización de los servicios, histórica en Chubut, y la falta de una entidad a nivel provincial que establezca políticas públicas sobre la distribución de los mismos más allá de que estos puedan llevarse adelante a través de las distintas cooperativas.
“El costo de esta decisión –o, mejor señalado aún, la falta de ella- implica que los socios deban afrontar el pago del 100 % del valor de la energía”.