La empresa negó haber dejado sin suministro áreas claves y aseguró que informó sobre los procedimientos. “Los vecinos no pueden sostener los pasivos del Gobierno”, dijeron.
Con un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Trelew aclaró que “no cortó el servicio a organismos de Salud, Seguridad y Educación” e hizo referencia a “las abultadas deudas que sostenían y sostienen” desde el Gobierno provincial. La empresa explicó que “tomó los recaudos necesarios para que la medida no afecte a edificios de Salud, Seguridad y Educación”.
El corte “fue oportunamente informado, como ocurre con cualquier usuario, y responde a la ya conocida deuda que el Estado Provincial mantiene con la Cooperativa, la que acumula 10 meses y suma 42 millones de pesos, a los que se deberían sumar más de 10 millones correspondientes al Parque Industrial”.
“Lamento que se haya alcanzado esta situación, pero los vecinos de Trelew no pueden ya seguir sosteniendo los pasivos del Gobierno”, explicó el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, quien consideró “llamativo que el Gobierno haya comprometido a todo el aparato judicial para hacer una denuncia por algo que nunca sucedió; aparato judicial que por otro lado se mueve con dinero de los contribuyentes, mientras que con la sola presentación de una nota en nuestra Cooperativa proponiendo un plan de pago, o algún tipo de propuesta hacia adelante, se podría haber detenido el proceso administrativo de cortes”.
“La Cooperativa, es decir los vecinos de Trelew, llevamos 10 meses sosteniendo los servicios que consume la provincia, por lo que hemos demostrado ser mucho más que tolerantes y pacientes y podríamos seguir conversando”.
“La Cooperativa no es insensible a la crisis que atraviesa la provincia, pero a su vez también debe ser sensible a los problemas de sus socios y vecinos de la ciudad, a los que debe sus esfuerzos”.
Lozano explicó que “no se cortó el servicio a organismos de salud, sino que se trataba de edificios no identificados como reparticiones de salud y cuyos medidores presentaban abultadas deudas”.
Esos inmuebles en su mayoría “se vieron afectados por el corte de la mañana que se produjo por una falla en 13,2 Kv en la ciudad, tal como informamos oportunamente a nuestros socios en las redes sociales y a la prensa en general”.
“Salud, Educación y Seguridad seguirán siendo sostenidos por los vecinos de Trelew como desde hace ya 10 meses, y seguimos sumando”, dijo Gómez Lozano.
Según el parte, a las 11.30 se produjo una falla en 13,2 Kv. Personal de guardia de reclamo y de mantenimiento de la Cooperativa recorrió según el protocolo de rutina. “Sin detectar deterioro de instalaciones, se procedió a la reconexión. En la maniobra se detectó una falla monofásica a tierra (según lo manifestado por el Ingeniero Ayestarán, presente en la reposición), la que es compatible con una falla fugaz por impacto de elementos externos sobre líneas”.
El jefe de Mantenimiento manifestó haber detectado una arboleda en Uruguay y Ecuador, con follaje abundante, que pudo impactar sobre la red generando la situación. Se instruyó para la poda la otra semana.