El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, se refirió a la crítica situación del sector energético provincial, planteando dos alternativas al respecto: por las buenas “es que todo el arco político chubutense se ponga de acuerdo en definir estrategias y en solucionar este problema” y por las malas “pareciera ser que tiene que explotar todo por los aires para que empiecen a trabajar en ese sentido”. En ese contexto hizo público el “descreimiento” de las cooperativas “hacia el sector político” en virtud de que su desinterés por el tema evidentemente obedece a que “no alcanzan a comprender la magnitud del caos que se avecina si a esto no se le da una solución”.

En diálogo con Radio 3 AM780 el dirigente sostuvo que “hay un gran descreimiento de parte de la Federación hacia el sector político, porque entendemos que la solución a toda la problemática que venimos sufriendo las cooperativas de servicios públicos, tiene que pasar por una decisión política”.

“Ya se sabe que la inacción del sector político ha derivado en deudas abultadas. En el 2018, hace tres años, la deuda era de un 10% de la deuda actual con el Mercado Eléctrico Mayorista, que asciende a 16.500 millones de pesos aproximadamente. Y desde la Federación sostenemos que es por una decisión política que no se tomó por diversos motivos, por desinterés o porque no alcanzaron a comprender la magnitud del caos que se avecina si a esto no se le da una solución”, precisó.

Petrakosky recordó que “nosotros nos hemos encargado de plantearlo muchas veces. Por ejemplo en el 2019, en época de candidaturas a intendente, gobernador, diputados nacionales etc. muchos han venido a sacarse una foto, y no hablo de los que no llegaron, sino a los que han sido electos, y que después desaparecieron de la faz de la tierra. Y hay muchos que fueron electos y hoy, habiendo transcurrido sólo dos años, están intentando ser candidatos a otros cargos”.

“Pero más allá de eso”, afirmó, “se tiene que dar un hecho basado en una decisión mancomunada de todo el arco político chubutense. Nosotros venimos planteando temas interesantes que requieren una agenda que incluya temas claves, como la soberanía energética, la recuperación de los contratos a término en Chubut que nos permita tener un precio preferencial en la compra al Mercado Eléctrico Mayorista, También hemos hablado de lo que ocurre con el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú con Aluar. En definitiva hay un sinnúmero de temas que hemos instalado que son los que nos pueden sacar de esta situación tan crítica”, a los que se ha hecho caso omiso.

“Hemos explicado y vamos a volver a explicar a todos aquellos que quieran volver a sentarse con la Federación para que puedan comprender cómo se originó todo esto, cuál fue la génesis, y también vamos a explicar cómo se sale de todo esto”, dijo.

Emular al esquema energético de La Pampa

En otro orden, el dirigente insistió en que “nosotros venimos planteando también que se replique el esquema existente en la provincia de La Pampa, donde hay un denominador común ya que el 100% de la prestación del servicio público energético está en manos del sistema cooperativo, algo que ocurre en sólo dos provincias en el país, La Pampa y Chubut. La gran diferencia es que La Pampa tiene un esquema que realmente funciona, es equilibrado, mientras que en Chubut no hemos podido generar eso”.

Sostuvo que “ya está todo inventado”, razón por la cual consideró que “hay que copiar el esquema de La Pampa, donde está la Administradora Provincial de Energía (APE) que compra al Mercado Eléctrico Mayorista y a su vez le vende a las cooperativas eléctricas de todo el territorio pampeano. Y en ocasiones se tienen que tomar decisiones en consonancia con el gobierno nacional ya que el producto es de ellos, y si generan déficit en el valor agregado de distribución, estos son cubiertos través de subsidios otorgados por el gobierno provincial pampeano”, ventaja que atribuyó a que “en esa provincia hay otra mirada respecto del cooperativismo de servicios públicos, que es algo que no se está dando acá”.

Empresa Provincial de Energía

Se refirió más adelante a la iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que “se propone la creación de una empresa provincial de energía”, haciendo notar que “en la Pampa está la Administradora Provincial de Energía, pero en definitiva sea cual fuere el nombre que le quieran poner, ese es el camino que tenemos que transitar para la solución en principio, siempre y cuando no atente contra el sistema cooperativa de servicios públicos ni la distribución que está a cargo de las cooperativas”.

Petrakosky desestimó por completo cualquier posibilidad de que Petrominera tenga algún tipo de injerencia en el destino del sistema energético provincial, resaltando que “he escuchado a algún dirigente comodorense decir que eso le corresponde a Petrominera. Y Petrominera, tal como su nombre lo indica, tiene que ocuparse del petróleo y a la Federación Chubutense de Cooperativas y al Sindicato de Luz y Fuerza que hablen de temas energéticos, del sistema eléctrico, que nosotros lo comprendemos bien y sabemos cómo se sale de esta situación”.