La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew emitió un informe destinado a poner en conocimiento de sus asociados el origen de los cortes de energía acaecidos los días 27 y 28 de febrero, consignando que “el origen primario de todas las fallas fue la intensa actividad eléctrica” generada por la tormenta registrada en esos días y que causó “sobretensiones de origen atmosférico en diversos puntos de las redes”.

Se estima que en el primer corte del suministro de energía ocurrido el día 27 a las 22:36, afectó aproximadamente a 9.000 usuarios de la zona urbana de Trelew y se produjo a partir de la salida de anillo norte 33 Kv, lo que afectó prácticamente a media ciudad (subestación II Y III) en estación transformadora TRELEW TRANSPA.  En la intervención de la guardia de energía, se detectó un principio de incendio en celda de 33 Kv, alimentador trafo 1. Como consecuencia de esta situación se quemó y explotó detector capacitivo en cubicle de ingreso de cables.

A las 00:30 hs. del día 28, se procedió a la reconexión de salida de anillo norte 33kv en ET TRELEW TRANSPA, normalizándose  la subestación II.  Seguidamente detectó una explosión en subestación III( boxes de transformadores) observándose el trafo de servicios auxiliares fuera de servicio por rotura.

El informe señala que detectado el inconveniente “se convoca a guardia pasiva y se procede a buscar un trafo para reemplazo, dado el punto de conexión del trafo (esta directo de la entrada a subestación III) es necesario nuevo corte en anillo norte 33kv, en ET TRELEW TRANSPA. Se avisa a TRANSPA para que convoque su personal de guardia, para consignar la instalación de campo 33kv en la misma”.

“A las 01:03 se toma conocimiento de la salida de servicio del distribuidor II de Subestación IV”, indica, precisando que al evaluar la situación “no se detecta daño permanente”, por lo que se atribuye la falla temporaria a una probable descarga atmosférica.

Tareas de reparación

El informe da un detalle de las tareas de reparación efectuadas para lograr la normalización del suministro de energía a la ciudad, especificando que  “A las 02:03 hs. se normalizó distribuidor II de Subestación IV. A las 03:02 hs. se procede a corte en ET TRELEW TRANSPA, y se realiza cambio de transformador y aisladores de soporte (los cuales presentaban daños por sobretensión atmosférica). A las 04:35 hs. se reconecta anillo norte 33kv de ET TRELEW TRANSPA, normalizándose subestación II, mientras que en subestación III, se producen problemas con el interruptor de Entrada 33kv (falla motor de carga y alineación tulipas de polos)”, que finalmente puede ser reconectada a las 05:40hs.

“A las 05:46 hs. se logra energizar trafo II de subestación III y los distribuidores denominados 1000 viviendas y Colombia. En subestación III se producen problemas con el interruptor del  alimentador de 33 kv a trafo 1 (falla motor de carga y contactos de enclavamiento). A las 05:57 hs. se logra energizar trafo 1 de subestación III y el distribuidor de barrio Luz y Fuerza” detalla el informe.

En la zona rural de Trelew, el número de usuarios afectados se estima en 240.

En este caso, el día 27, a las 22:30 hs.  se detectó la apertura de Valle Gaiman,  luego de 2 recierres. El día 28, a las 7:00 hs.  se recorre  el sector para evaluar daños y se encuentran diversos fusibles caídos en la línea por una extensión de 70 km de línea de media tensión. A las 8:33 hs.  se normalizó el 100% del suministro en el Valle Gaiman, detectándose a las 11:00 hs.  un aislador quemado en chacra n° 152 que es reparado inmediatamente.

Este informe pone en evidencia el esfuerzo y el compromiso del personal de las guardias activas y pasivas de la Cooperativa Eléctrica para con los usuarios, ya que trabajó a destajo en un ambiente hostil y de sumo riesgo para su integridad, a los efectos de normalizar el servicio con celeridad y eficiencia.