El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica informa que ha tomado la resolución de comenzar a transportar los cuerpos de personas fallecidas con Covid positivo, en los casos asociados a la entidad.

En ese marco, personal y directivos trabajan con el Hospital Zonal de Trelew para elaborar los protocolos correspondientes.

Según lo estipulado, la modalidad a implementar tendrá definidos parámetros que deberán respetarse: el ingreso inicial del personal de salud al lugar en donde se encuentre el cuerpo para elaborar la partida de defunción y su aislamiento en primera instancia y luego la tarea de los trabajadores de Cooperativa Eléctrica, quienes en ningún momento tomarán contacto con el fallecido y utilizarán una segunda bolsa de aislamiento. Una vez completada esta tarea, se introducirá en el féretro y se hará el traslado hacia el cementerio, trabajo que ahora realiza personal de Defensa Civil.

Desde el Consejo de Administración se solicitó, para los casos de fallecidos en domicilio, la presencia policial como primera medida y en segundo término de personal de Salud. Cumplido esos pasos ingresarán los trabajadores de Cooperativa Eléctrica y se realizará el traslado al cementerio, que deberá estar abierto en ese horario, una vez dados estos pasos.

Debe aclararse que se trata de una tarea que incluye sólo a los socios adheridos al Servicio Solidario de Sepelios.

Para implementar este servicio, desde Cooperativa Eléctrica se adquirió un móvil que hará los traslados (pues no debe ser el mismo con el que se los realiza actualmente) y, además, el personal tomará una segunda capacitación con Infectología del Hospital, trabajando con sus directivos y con la jefa de epidemiología.

También estará allí Policía Científica, llegando en primera instancia al lugar del suceso.

Cabe destacar que se comenzará a trabajar con este protocolo una vez que esté acondicionada en su totalidad la unidad recientemente adquirida y se termine de capacitar al personal. También es de destacar que antes de iniciar este tipo de traslado se ha planificado un simulacro a desarrollarse en las instalaciones de Cooperativa.

Solo para socios

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica advierte que esta prestación es exclusiva para socios adheridos al Servicio Solidario de Sepelios y es por ello que, en paralelo, se lanzará un plan de difusión masivo para que la gente se empiece a adherir, completando la declaración jurada disponibles en nuestras instalaciones, tarea que se puede realizar todos los días en horario de atención al público en la administración de la calle 9 de Julio.

Se trata de una situación dolorosa pero que no puede obviarse pues sin la adhesión del grupo familiar, que se realiza presentando los documentos de cada miembro y firmando una declaración jurada por parte del titular del medidor, no se harán los traslados.

Realizar este trámite es condición indispensable para habilitar el servicio.