Junto al Intendente Adrián Maderna, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, presentó este jueves la obra del presedimentador que se construirá en la ciudad por un valor cercano a los 140 millones de pesos y que esperan licitar en los próximos meses.

Además de Maderna y Petrakosky, en la presentación estuvieron presentes el Vicepresidente de la Cooperativa Jorge Lincheo y el Tesorero Walter Espinoza, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sebastián de la Vallina, el Subsecretario de Planificación de la provincia, Eugenio Krämer, el Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, Federico García, acompañado de Javier Wahler, diputados provinciales y concejales de la ciudad. La presentación de los detalles técnicos estuvo a cargo del titular de Agua y Cloacas de la prestaría de servicios públicos, Ingeniero García, quien la llevó adelante junto al Ingeniero Javier Wahler.

Antes y después

Para el titular de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, la obra “marca un antes y un después para nuestra ciudad” y recalcó que “hemos trabajado muchísimo para lograr este proyecto” lo que se consiguió “con el acompañamiento y a través de la gestión del intendente Maderna y articulando con el Gobierno provincial para llegar al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”.

“Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa estamos muy conformes, muy contentos porque estos son los proyectos que habíamos señalado como prioritarios y salieron”, agregó.

Petrakosky recalcó que sumando la tercera etapa del envainado cloacal, que también fue aprobada, “tendremos una inversión de unos 200 millones de pesos” y aclaró que “los 150 millones que implica el presedimentador debe actualizarse de acuerdo al proyecto ejecutivo”.

El titular de la prestaría de servicios públicos ponderó que “se trata de proyectos realizados enteramente por ingenieros de la Cooperativa Eléctrica, por supuesto que fueron luego verificados y analizados por profesionales de la Municipalidad en ese trabajo articulado que llevamos adelante desde hace bastante tiempo”.

Por último, estimó que el plazo para tener la obra concluida será de entre 24 y 36 meses.

Obra emblemática

A su turno, el Intendente Adrián Maderna calificó a la obra del presedimentador como “emblemática” que “va a terminar con un problema que tiene que ver con la potabilización en los casos que haya turbiedad en el río, algo que pasó en el año 2017, que volvió a suceder durante años posteriores”.

“Nos va a marcar también puestos de trabajo”, señaló y recordó que “fue presentada en el mes de enero y ya tenemos la respuesta en este año” por lo que agradeció “al Presidente de la Nación, al ENHOSA, al gobierno de la provincia y al vicejefe de gabinete del Presidente de la Nación, Julián Leunda que ha sido el artífice de poder gestionar y apurar este proyecto”.

Maderna resaltó además “este trabajo en conjunto del Municipio con la Cooperativa Eléctrica de Trelew que realmente nos va dando grandes resultados, no sólo en materia de recursos hídricos sino también en materia de luminarias y en todo lo que es el arreglo de la trama vial de la ciudad”.

“Quiero destacar que esto también genera puestos de trabajo. Es importante mostrarle a la comunidad lo que se gestiona, lo que se viene avanzando y pensando en un Trelew de acá a los próximos 50 años”, agregó.

El Intendente adelantó que “en los próximos meses vamos a llamar a licitación, es una obra de gran envergadura y se trata de un monto muy importante”.

“Ya en las próximas semana determinaremos el día para ya poder darle una fecha posterior de inicio y hacerlo lo más rápido posible”, aseguró.

Por último, destacó que “los equipos técnicos de la municipalidad y de la Cooperativa Eléctrica son muy idóneos, preparan los proyectos en tiempo récord”.