El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, saludó la sanción de la Ley que prevé el saneamiento de las deudas de las distribuidoras de energía del país pero advirtió que, ante la situación crítica de las cooperativas de la provincia, “será muy complejo adherir al plan propuesto”.

Petrakosky trazó un panorama profundo de la situación de las prestatarias de servicios públicos en la provincia y explicó con detalles la grave crisis que atraviesan.

El directivo explicó que “la Ley votada en el Senado la semana pasada permite a todas las distribuidoras del país, en el caso nuestro las cooperativas, poder hacer frente a la deuda que se mantiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)” y detalló que “se trata de la posibilidad de un plan de pago de hasta 60 cuotas, a 5 años, con un periodo de gracia de 12 meses y una muy buena tasa que termina siendo de un 22 por ciento anual, aproximadamente”, además de “la posibilidad de un crédito de hasta 3 facturaciones para las distintas cooperativas”.

“Por ejemplo –dijo- la Cooperativa de Trelew, que tiene una facturación mensual de Cammesa de 60 millones, IVA incluido, tendría un crédito por 180 millones, aproximadamente”.

“Para eso hay algunos requisitos, no tener deuda al 31 de octubre con el Mercado Eléctrico Mayorista o haber acordado este plan de pago en cuotas”, agregó.

Petrakosky reconoció que el plan “les cierra a prácticamente todas las distribuidoras del país” pero advirtió que “para las cooperativas de Chubut es mucho más complejo adherir, teniendo en cuenta las abultadas deudas que mantienen cada una de ellas con Cammesa, los atrasos tarifarios y los desfinanciamientos que han venido sufriendo de manera sistemática”.

Profundizó el concepto señalando que “el resto de las distribuidoras del país no tienen las deudas que tienen nuestras cooperativas”.

En esa línea, apuntó que “desde nuestro lugar en la Federación lo venimos señalando hace muchísimo tiempo, el atraso tarifario en algunas cooperativas es de 38, 39 meses con la inflación acumulada que hemos tenido, por encima del 50 %, más la suba del dólar constante con una energía dolarizada, que tuvo un incremento acumulado del 2 mil por ciento en su precio mayorista durante la administración Macri. O sea, es imposible sostener ningún negocio, ninguna economía resiste a atrasos de tarifas de tal magnitud”.

“Hablamos de casi 3 años y medio de atrasos tarifarios”, abundó, y pidió “volver al esquema que en su momento fue la ley I-539 provincial, Ley de sustentabilidad de los servicios públicos a la cual adhirieron absolutamente todos los intendentes en el año 2014. Me refiero a la tarifa única de referencia, hoy tenemos un ENRE provincial que fue creado justamente para ello. Debe ponerse de acuerdo todo el arco político provincial y dar lugar para que el ENRE pueda concretar su trabajo”.

Esquemas

Fabricio Petrakosky reveló que “La semana anterior tuvimos una charla con el presidente de la Federación Pampeana. Ellos tienen un esquema que funciona y que creo es el modelo a seguir: una agencia provincial de Energía que le compra a Cammesa y luego entrega a cada una de las distribuidoras, es decir las cooperativas porque allí, igual que acá, el 100 por cien de los servicios públicos está en manos del sistema cooperativo”.

Contó además que “en estos momentos el gobierno de La Pampa adhirió al congelamiento tarifario motivo por el cual las cooperativas van a presentar déficit: De eso se hace un análisis profundo con la Agencia provincial de Energía y son cubiertos con subsidios”.

“La cosa no es mágica: o es tarifa o es subsidio, pero acá en Chubut lo que ha ocurrido, sistemáticamente, es que los Concejos Deliberantes han propiciado un ahogo financiero en cada una de las cooperativas”, sentenció.

Reconoció en ese punto que “hoy por hoy la Cooperativa de Trelew, gracias a esa relación madura y eficaz que estamos teniendo con el Gobierno municipal, venimos solucionando ese problema, afortunadamente, y es un modelo que debemos replicar en el resto de las ciudades”.

El directivo consideró que “hay que comprender que la raíz del mal es justamente eso: que las tarifas se otorguen a través de la política” cuando debería basarse en “un análisis económico, técnico, financiero y administrativo” pero “termina resultando que lo aprueba o no el arco político, es decir los Concejos Deliberantes… Creo que tenemos que mirar más lo que está sucediendo en La Pampa y tratar de replicar ese modelo en nuestra provincia”.

Añadió que “en esta semana vamos a tener una reunión vía Zoom interfederativa con ellos para ponernos al tanto de este modelo y traer algunos detalles para tratar de instalarlo en Chubut. Ese es el camino ideal”.

La nueva Ley

Petrakosky dijo que tras la aprobación de la Ley en el Senado “no podemos perder tiempo, tenemos hasta el 31 de octubre” por lo que “desde Federación vamos a hacer la convocatoria” a distintos sectores y apuntó que “tenemos que ver si en la reglamentación de la Ley se ha contemplado algo diferente que mejore la posición de las cooperativas de Chubut”.

De todas formas, explicó que “la solución podría pasar, para el caso de nuestras distribuidoras, por un fondo fiduciario que permita poder hacer frente al pago de esa deuda” algo que “ya se habló en 2018 y principios de 2019” recordando que “en aquel momento el Gobierno provincial había tomado la decisión de hacer frente a la deuda y después cada una de las cooperativas tenía que arreglar con el Ejecutivo”.

Aportó también que “hoy por hoy hay una resolución, la 223, que es un fondo fiduciario entregado por el Estado nacional a las provincias y creo que esa es un poco la solución” pero que además “se debe ver el tema de regalías hidroeléctricas, con Futaleufú, un poco lo que se hablaba en aquel momento”.

Recordó que “se habló de un bono del consenso fiscal, de un mix con regalías hidroeléctricas, con fondo fiduciario. Hoy los bonos ya no están con lo que yo creo que queda esta resolución más algún esquema de regalías para poder subirnos a este tren porque si no nos subimos quedamos muy expuestos, muy desprotegidos teniendo en cuenta que hoy somos un problema entre tantos”.

Encuentros

Petrakosky dijo que ahora “la idea es que nuestra Federación convoque a un encuentro” del que, consideró, deberían participar “el ministro de Infraestructura, el subsecretario de Energía, el ENRE provincial, la Federación y profesionales que puedan contribuir, poniendo voluntad entre todos para poder resolver este tema que ya no da para más”.