El Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, informó que los niveles de turbiedad del Río Chubut se mantienen bajos y estables por lo que “no se prevé tener inconvenientes con la potabilización”.

El directivo explicó que “desde la empresa se hace un monitoreo constante, cada 15 minutos” y que, según esos datos, “el río se mantiene en 1,10 metros de altura y con niveles de entre 10 y 20, que son valores bajos”.

Recordó que “durante toda la semana pasada los pronósticos señalaban que podrían caer entre 50 y 70 mm lo que nos generó preocupación por la situación aguas arriba del Río Chubut; pero desde el sábado variaron esos pronósticos a solo un diez por ciento de lo previsto lo cual es mucho más manejable, sin consecuencias”.

“Las condiciones para el sistema sanitario son muy buenas”, apuntó.

Respecto a la situación más allá del Dique Ameghino, García explicó que “si bien no tenemos datos de esa zona, sí hay un sistema de alerta que, hasta el momento, no nos ha informado nada” y agregó que “teóricamente con esta lluvia no habrá inconvenientes pues el problema es cuando caen más de 10 o 15 mm en poco tiempo” porque eso “provoca que se arrastren sedimentos que están aguas arriba de Boca Toma, que es lo que produce una situación compleja”.

“Tiene que ver mucho con la intensidad: pueden caer 100 mm durante todo el día y no generar problemas o 10 mm en una hora y ahí se producen inconvenientes”, explicó.

“El pedido del cuidado del recurso siempre se hace”, agregó.

Federico García advirtió también que, ante los días fríos que se prevén, “es probable que se congelen mangueras o llaves de paso en las instalaciones domiciliarias” por lo que recomendó “no manipular las llaves de paso ni forzarlas porque la situación cambia ni bien comienza a levantar la temperatura”.

Presedimentadores

Por otro lado, el titular de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, señaló que “el ENOHSA tiene cargadas dos obras importantes para la ciudad en cuanto al servicio sanitario, en base a proyectos que elaboró el área técnica de la Cooperativa Eléctrica, y gestionó el municipio de Trelew con Sebastián de la Vallina y el intendente Maderna a la cabeza: el presedimentador, donde los piletones de tierra pasan a ser de una estructura de hormigón armado con un acueducto que cruza de la margen sur a la margen norte del río, para la planta potabilizadora número uno; y el otro es el envainado, similar a lo que se hizo el año pasado pues nuestra idea es hacerlo en 400 metros y hacer un monitoreo televisivo de 1.400 metros cloacas de grandes diámetros”.

“Esos dos proyectos, que son sumamente onerosos y no los puede afrontar la Cooperativa Eléctrica ni el municipio de Trelew, por la magnitud de las obras, fueron gestionados favorablemente ante Nación” señaló, agregando que “con el tema de la pandemia y la cuarentena no hemos tenido más información pero al estar ya aprobados por el ENOHSA  se ha dado un gran paso pues significa que la financiación está garantizada y podrían implementarse cuando termine esta emergencia sanitaria que tenemos”.

Nueva normalidad

Federico García contó que, en el marco de la pandemia, “lentamente estamos retomando un nivel normal de trabajo pero, de todas formas, el personal de experiencia que tiene la empresa, que son los mayores de 60 años, no ha podido ser reincorporado al igual que aquellas personas que tienen patologías precedentes”.

En ese marco agregó que “en esta empresa la experiencia del personal es importante” pero “en este caso se han suplido con personas que con el tiempo serán capataces, lo que ha permitido llevar el servicio en forma óptima”.

Recordó también que “tuvimos momentos delicados, hace unos 30 días atrás, cuando no se sabía cómo se iba a desarrollar el virus en la ciudad y hubo una restricción muy fuerte del servicio pero después, paulatinamente, se pudo ir reincorporando por ejemplo con los ingresos a los domicilios para hacer la limpieza de las conexiones de cloacas al igual que las pérdidas de agua en veredas y en calles”.

“Se podría decir que el sistema se está normalizando, estamos en un 70 u 80 % pero ya cambió la tendencia, nosotros vemos que podemos afrontar la mayoría de los problemas que se nos presentan a pesar de estar en cuarentena”, apuntó.

“Estamos muy conforme con el personal nuestro que no deja de atender los problemas, que fueron múltiples ya que tuvimos más de 2000 reclamos en un mes, pero lo pudimos cumplir con mucha satisfacción”, agregó.

Sistema sanitario

El directivo se lamentó de que “no se logra concientizar a la gente del cuidado del sistema sanitario” marco en el que, explicó, “el arrojo constante de elementos extraños nos termina pasando factura”.

En esa línea relató que “el otro día sacamos una remera de una de las bombas cloacales” y que esto se repite con elementos como “pelotas, estopa, animales muertos…”.

De todas formas, reveló que “el sistema va a mejorar mucho en este sentido porque, por ejemplo, en los nuevos comercios que se van habilitando hemos implementado las cámaras sépticas y decantadoras con lo que, cuando se trata de lugares donde se arrojan elementos que puedan generar obturación, el problema se detendrá allí y no irá directamente a las cloacas”.

De todas formas, apuntó que “hay un porcentaje muy alto de comercios que no los tienen, sobre todo talleres mecánicos y lavaderos que son los que generan mucho este tipo de situaciones”.