El Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, explicó este viernes que “no hay razones para preocuparse por el suministro” ya que “la turbiedad del Río Chubut está con índices bajos”.

García explicó que “según nuestros registros el río está con una altura normal aun cuando hubo un aumento circunstancial este jueves producto de las lluvias caídas pero está perfectamente controlado” y agregó que “la turbiedad está en índices bajos”.

El directivo afirmó además que “las Plantas no han parado de potabilizar” y, además, tenemos las reservas elevadas”. En ese marco señaló que “la situación ya pasó y por lo menos hasta el miércoles no hay previsión de más lluvias”.

“Por supuesto que siempre pedimos responsabilidad y cuidado del recurso a los vecinos”, agregó.

Potabilizar

García explicó que “para potabilizar, la planta tiene una tolerancia de entre 700 y 800 unidades de turbiedad” y “en ningún momento durante estos días se han superado esos índices”.

“La comunidad sabe que el recurso debe manejarse en forma austera”, afirmó.

Federico García recordó que “en líneas generales “en nuestra ciudad el 98% de los vecinos recibe agua potable y el 95% cuenta con sistema cloacal. Somos referencia en cuanto a servicios”.

Monitoreo

El titular de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica explicó que “tenemos un sistema antiguo de monitoreo que se hace en base a las comunicaciones con otras empresas que dedican a prestar el servicio aguas arriba, como Gaiman y Dolavon” y a eso se suma “un sistema automático que mide la altura del río y la turbiedad online en Dolavon, lo que nos da una previsión de anticipación de 30 horas ante cualquier problema”.

No obstante, García puso énfasis en que “lo importante es que la comunidad se guie por los canales oficiales de la empresa, ya sea a través de los partes de prensa o de las cuentas en redes sociales”.

“Si tenemos alguna situación compleja la comunicamos pero reitero que en principio no tenemos inconvenientes”, finalizó.