Se trata de veredas de grandes superficies a las que concurre la gente masivamente como Hospitales, clínicas, farmacias y supermercados.

En una tarea conjunta que involucra al Municipio y al Gobierno provincial, la Cooperativa Eléctrica de Trelew ya trabaja en la higiene de veredas de grandes superficies de la ciudad en el marco de las tareas preventivas para el combate del coronavirus.

La etapa de prueba comenzó el lunes por la noche con la finalidad de ajustar los detalles necesarios para desarrollarla hasta tanto se mitigue la situación de emergencia.

Con la presencia del Intendente Adrián Maderna, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, el titular de Obras Públicas del Municipio, Sebastián de la Vallina y autoridades de la Cooperativa, el Hospital Zonal de Trelew fue el escenario elegido para iniciar los trabajos.

Presente en el lugar, el ministro Federico Massoni destacó la labor de la prestataria de Servicios Públicos porque “ha tenido una respuesta extraordinaria en cada requerimiento que le hemos hecho”, recordando que su actuación “no solo con esta tarea que se inicia, sino también con la iluminación de los distintos sectores de la ciudad en donde tenemos que estar apostados”.
“No tengo más que agradecimientos para con la Cooperativa, nos han dados soluciones concretas y siempre con la mayor celeridad”, apuntó.

Massoni también ponderó que, a la hora de iniciar la limpieza de veredas, desde la empresa “se manejaron cumpliendo con todos los protocolos que nosotros estamos estableciendo”, por ejemplo “solicitando las autorizaciones necesarias para hacerlo dentro de este horario, cuando ya no tenemos gente en las calles”. 

“El fin de todo esto”, dijo el ministro, “es garantizarle al ciudadano que día a día se van a desinfectar absolutamente todos los lugares donde más concurren ellos” ya que “debemos darles las mayores garantías de que el Estado está trabajando para que estén bien”.

Massoni consideró que “superaremos esto de la mejor forma posible si actuamos con seriedad como lo está haciendo el Gobierno provincial, la Municipalidad de Trelew y fundamentalmente la Cooperativa Eléctrica, que ha respondido siempre de manera extraordinaria”.
“A disposición de la emergencia”El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, consideró por su parte que la limpieza de las veredas “es una acción propicia y necesaria que muchas ciudades están implementando y es muy bueno desarrollarlo en Trelew”.

Explicó que “el Consejo de Administración de la empresa determinó que pongamos todas las Áreas de Cooperativas a disposición de la emergencia” y opinó que “desde los distintos organismos tenemos que colaborar porque de esta crisis se sale entre todos. Es fundamental que se trabaje con unidad, sobre todo con el ejecutivo Municipal, los miembros de su gabinete, el área de Seguridad de la provincia, policía del Chubut y el gobierno provincial”.
Grandes superficiesEl Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián De La Vallina, explicó por su parte que la tarea de higiene llegará a “centros de salud, clínicas, hospitales, farmacias y grandes superficies a donde concurre masivamente la gente, como los supermercados”.

Contó que “con el intendente Maderna habíamos diagramado un trabajo con los regadores, pero el ministro Massoni nos pidió tiempo para elaborar un sistema de desinfección, el que por suerte con la Cooperativa Eléctrica ya comenzamos”.

Destacó, por último, que “tenemos un proveedor, Industrias Químicas del Sur, que nos suministrará los elementos necesarios”.
Prueba pilotoAl mando del operativo Federico García, gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, destacó que “la iniciativa es excelente” ya que “para todo lo que podamos hacer desde la empresa para colaborar con la comunidad, y el Estado mismo, estamos presentes”.

En ese marco reconoció que “el personal de la empresa está motivado” y explicó que “esta noche (por el lunes) hicimos pruebas para ver qué cantidad de personal hay que afectar, cuántos metros de vereda podemos hacer, qué consumo de agua tenemos que prever y qué horario nos demandará”.

“Con esos parámetros desde el miércoles vamos a tener los equipos en la calle, siempre después de las 20 horas”, agregó
Señaló que “también debemos ver si otros actores sociales pueden ayudarnos porque son muchos los frentes a cubrir”.

Por último, una vez finalizada la tarea, apuntó que “ahora hay cosas para corregir, probablemente en la cantidad de personal, la técnica de limpieza, las extensiones de las mangueras y algunos otros puntos”.