Tras los anuncios del Presidente Alberto Fernández, imponiendo la cuarentena obligatoria para todo el país hasta el 31 de Marzo próximo, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se implementaron una serie de medidas en línea con ese aislamiento abarcando las Gerencias de Administración, Energía y Agua y Cloacas.
En ese marco, desde este mismo jueves la empresa cerró la atención al público en el sector de cajas, disponiendo que todo tipo de trámites se realice desde la oficina virtual; mientras que en Sepelios se trabaja con un sistema de guardias, disponiendo de un teléfono para que los socios se comuniquen.
Guardias
El teléfono de guardia estará disponible como normalmente ocurre, pero en ese punto es importante aclarar que, aun cuando las líneas se saturen, desde la Cooperativa Eléctrica se cuenta con mecanismos para detectar cortes los que, antes o después, serán atendidos.
La guardia no estará abierta para atención al público en forma física por lo que no se debe concurrir al lugar. Los teléfonos son los siguientes: Energía 4435199, Agua y Cloacas 4438071 y Sepelios 4422582.
Energía
El sector de Energía, en tanto, desarrolló un mecanismo operativo de emergencia bajo dos premisas clave: cumplimiento de la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, tratando de preservar a los trabajadores y los asociados de la Cooperativa Eléctrica y, al mismo tiempo, cubrir las guardias mínimas de manera tal de mantener la calidad del servicio que se está proveyendo a la ciudad y de abastecer los requerimientos de los usuarios.
En esa línea se establecieron mecanismos para que ningún asociado carezca de cobertura por lo que, de generarse inconvenientes en el sector energía se trabajará como se hace normalmente.
Para lograr este objetivo desde la empresa se decidió reprogramar aquellas tareas que no se encuentran dentro de los trabajos urgentes. En ese marco debe señalarse que la guardia de reclamos funciona con los mismos mecanismos que lo venía haciendo, atendiendo los requerimientos en los mismos tiempos.
Agua y Cloacas
En el sector Agua y Cloacas se dispuso que el 50% del personal esté en guardias pasivas desde su domicilio, mientras que los restantes trabajadores realizan tareas de urgencia en distintos puntos de la ciudad, tanto para mantener el sistema cloacal como para realizar reparaciones de conductos de agua.
En esa línea, debe destacarse que ante las restricciones impuestas por las medidas anunciadas por el Presidente Fernández, sólo se atenderán situaciones de urgencia, sobre todo aquellas en las que existen obstrucciones de colectoras cloacales o roturas de caños.
El sistema, a la fecha, funciona normalmente con personal mínimo, tanto en el sector de potabilización como el de bombeo cloacal.
Desde la Cooperativa Eléctrica se recomienda que se utilicen los sistemas sanitarios y de consumo de agua en forma racional ya que, al haber más presencia de gente en los hogares su uso de incrementa. Debe hacerse con austeridad, en la medida de lo posible. En ese marco se solicita que se corten los riegos de jardines, lavado de vehículos y todo tipo de tareas que no sean estrictamente necesarias. Debe señalarse, en este punto, que se aguarda una semana con temperaturas que estarán entre 28 y 32 grados lo que implicará un mayor uso del recurso.
Tolerancia
Frente a la situación de excepción que se transita, desde la Cooperativa Eléctrica se solicita a los usuarios la mayor tolerancia posible frente a los reclamos y su resolución, ya que el estado de emergencia implica trabajar con menor disponibilidad de personal el que, de todas formas, está capacitado para resolver cualquier circunstancia.
Medidas
– En el sector Energía trabajará una cuadrilla de redes completa y una de mantenimiento más un grupo por turno.
– El resto de personal estará en sus casas y, si es convocado por el jefe del operativo o el Gerente del área, deberá presentarse en 15 minutos. De no hacerlo se considerará falta no justificada y pasible a sanciones.
– Para situaciones de cortes y conexiones en viviendas las condiciones de convocatoria para personal de redes y mantenimiento son idénticas.
– El personal de la Oficina Técnica trabajará desde sus domicilios y, en caso de ser requerido, el jefe del operativo que conduce será quien convocará –además de concurrir- y estará en contacto con la Gerencia del área.
– Los reclamos se atenderán en su totalidad, sean estos domiciliarios o por zonas.
– En el sector Agua y Cloacas trabajará el 50 % del personal disponible y el restante hará guardia pasiva desde sus hogares, atento a los requerimientos de urgencia que puedan surgir.
– Sólo se atenderán reclamos que estén emparentados con obstrucciones en el sistema cloacal o roturas de cañerías.