La Cooperativa Eléctrica y el Municipio de Trelew trabajan en un proyecto de aguas y cloacas para darle solución a la situación generada en el barrio Comercio, cuyo sistema atraviesa graves problemas generados por construcciones invasivas que los propios vecinos fueron realizando durante los años sin los permisos correspondientes.

Según explicó este sábado el Gerente de Agua y Cloacas de la empresa, Federico García, “recorrimos la zona sur del barrio con el Secretario (de Servicios Públicos del Municipio), Sebastián De La Vallina y observamos un gran desorden en los patios internos, con invasiones de espacios que se han producido a través de los años en las zonas comunes lo que provoca que desde la Cooperativa no se pueda acceder a las redes para repararlas”.

García señaló, a modo de ejemplo, que “hemos tenido quejas de vecinos y cuando queremos intervenir comprobamos que algunas bocas de registro han quedado prácticamente debajo de los livings de las casas por esas invasiones que ha habido”.

En ese marco, explicó que “dado que es un tema muy importante y que nos preocupa como empresa le dimos participación al Municipio para tratar de resolverlo entre ambos, diseñando un proyecto de cloacas que puedan salir por los pasajes existentes hacia la calle Pellegrini”.

“Este será un caso modelo, que después se trasladará a otros sectores del barrio Comercio, para establecer pautas de trabajo”, agregó.

La situación, argumentó, “es grave porque las cañerías son de asbesto cemento, que de por sí es problemática, a lo que se suma la antigüedad y las raíces que están dentro de las cañerías… Hemos tenido desbordes y no queremos que esto sea un problema sanitario más grave”.

Federico García dijo que “tenemos un proyecto que, tras los últimos ajustes que le haremos, será presentado al Municipio la próxima semana” el que, advirtió, “implica inversiones millonarias”.

Complejo

Por su parte el Vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Lincheo, advirtió que “lamentablemente se llega a esta situación porque no hubo control de parte de la autoridad competente respecto a las construcciones clandestinas que avanzaron, ni tampoco la arboleda que se plantó, que ya está crecida y que también obstaculiza los servicios, algo que no se da sólo en el barrio Comercio sino en otros sectores de la ciudad, como Codepro y 252 viviendas, por ejemplo”.

“Ante este estado de situación desde Cooperativa podemos aportar nuestros conocimientos y nuestra mano de obra, pero obviamente no estamos en condiciones de afrontar los costos que esto significa”, agregó.

Jorge Lincheo explicó que “el caso de la invasión de árboles tampoco podemos solucionarlo desde la empresa porque no sólo se trata de poda, sino en muchos casos de talar y extraer, tarea que debe habilitar y llevar adelante el Municipio”.

“Hasta tanto esto se solucione, Cooperativa no puede hacer el mantenimiento del servicio”, finalizó.

Construcciones sin permiso

A su turno el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina, explicó que “se trata de un trabajo en conjunto con la Cooperativa, tal como venimos haciendo desde el Municipio” y reseñó que “las invasiones de terrenos que han hecho los vecinos nos presentan un problema importante sobre todo en cloacas y agua porque con los años esas redes han quedado por debajo de las construcciones”.

“Hoy en caso de tener que intervenir no podemos hacerlo” advirtió el funcionario por lo que “Cooperativa trabaja en un proyecto para cambiar el recorrido de algunas cañerías y sacarlos al troncal principal que está sobre la calle Pellegrini”.