El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew Fabricio Petrakosky junto a los Gerentes de Energía, Ing. Alfredo Montes, y de  Agua y Cloacas, Ing. Federico García brindaron una conferencia de prensa para explicar los daños que dejó el temporal y el plan de trabajo abordado para restablecer los servicios.

El Presidente de la entidad comenzó explicando que el día sábado cerca de las 19.30 horas el viento, con ráfagas de más de 110 km/h dejó sin energía al 100% de la ciudad, tanto en el ejido urbano como en las zonas de chacras y que para la medianoche se había restablecido el 90% del servicio eléctrico.

Petrakosky señaló que “hemos tenido aproximadamente 500 intervenciones. En estos días vamos a cuantificar las pérdidas económicas sufridas y solucionar definitivamente el problema. Hasta el momento estimamos pérdidas por encima de los 5 millones de pesos”

Por su parte el Ingeniero Montes, de la Gerencia de Energía, explicó que por protocolo se actúa en primera instancia sobre los casos de riesgo, donde los postes, árboles o techos volados dañaron el tendido eléctrico quedando con riesgo de electrocución, en segundo lugar se priorizan las zonas de mayor densidad poblacional  o  “sensible” en referencia a los servicios de emergencia (clínicas, hospital, policía, bomberos).

Otro de los puntos mencionados durante la conferencia es que aún hay en zona de chacras, sobre los denominados valle Rawson y valle Gaiman, un 70% de usuarios sin servicio eléctrico debido al tiempo que llevará colocar los postes y transformadores caídos, además de realizar el tendido completo necesario para restablecer la energía en su totalidad, solicitando a los usuarios paciencia ya que prevén se terminarán los trabajos hacia el día jueves.

Petrakosky destacó la comunicación mantenida entre la entidad, el Municipio y las áreas de Obras Públicas para abordar los problemas como así también la comunicación con la comunidad a través de los medios oficiales y los medios de comunicación para brindar certezas en un momento de gran demanda de respuestas por parte de los vecinos.

Postes de telefonía

Durante la conferencia tanto el Presidente, como el Gerente de Energía lamentaron la falta de comunicación con autoridades de la empresa de telefonía Movistar (Telefónica) ya que gran parte de los daños en las líneas fueron ocasionados por los postes de este servicio, donde se ha intervenido desde Cooperativa sin ningún tipo de colaboración, ni predisposición por parte de la empresa de comunicación. A su vez anunciaron que se iniciarán las acciones legales correspondientes para que les sean reconocidos los daños ocasionados.

Viralización falsa

El Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa hizo referencia a la viralización de información falsa que despertó el alerta entre los vecinos de la ciudad y desmintió rotundamente que se haya parado la potabilización del agua “a pesar del corte de energía, en poco tiempo las plantas de potabilización y las plantas de bombeo cloacal funcionaron porque cuentan con grupos electrógenos, por lo que la potabilización nunca estuvo en riesgo. Sí hubo inconvenientes en la distribución, pero nunca en la potabilización. Hoy los niveles de turbiedad en el río son mínimos” aseguró Federico García.

Para finalizar las autoridades de la Cooperativa destacaron la predisposición del personal que trabajó durante muchas horas sin descanso para resolver la mayor cantidad problemas y agradecieron a los vecinos la paciencia y compresión ante el desastre que dejó el temporal.