El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew encabezado por su presidente, Fabricio Petrakosky, le presentó este miércoles al secretario de Obras Públicas del Municipio, Sebastián De la Vallina, el proyecto de presedimentadores para la ciudad.

Este proyecto posibilitará realizar la potabilización de agua con altos índices de turbidez lo que permitirá, además, trabajar con anticipación a eventos climáticos extremos, los que ya han generado complicaciones en el pasado reciente.

“Llevamos ya tiempo trabajando en el proyecto y afortunadamente pudimos finalizarlo”, resumió luego Petrakosky, quien consideró que se trata de “la solución que tenemos prevista para grandes problemas como se nos ha presentado en los últimos años cuando la turbidez en nuestro río alcanza valores extremadamente altos, como lo ocurrido en abril del año 2017”.

En ese marco recordó que “en 2019 tuvimos dos eventos de similares características, aunque no tan extensos en el tiempo, que ocurrieron en os meses de marzo y mayo”.

El titular de la prestataria de servicios públicos explicó que los presedimentadores “dan la posibilidad de potabilizar el agua cuando se producen precipitaciones entre Boca Toma y el Dique Florentino Ameghino y se genera mayor turbidez de la que soportan los equipos de la Cooperativa”.

El dirigente señaló que “ahora hay que gestionar para buscar financiamiento para la obra”, tarea que “en principio llevará adelante el propio secretario de Obras Públicas del municipio, buscando líneas de crédito a las que tendremos que clasificar para ser considerados”.

Baches

Así mismo, se determinó que a partir de Febrero la Cooperativa Eléctrica de Trelew ejecutará las obras de bacheo que se generen por propias intervenciones.

“Son aquellos casos en los que la Cooperativa interviene por reparaciones en las que se deben hacer aperturas de calles o roturas de pavimento”, explicó Petrakosky. “Desde el Consejo de Administración tomamos la determinación de hacernos cargos de esas obras”, agregó.

En ese marco, el directivo reveló que “antes no se podía hacer por nuestra situación económica pero, a partir de un trabajo muy profundo que se hace con las finanzas, se mejora paulatinamente, dándonos esta posibilidad”.

Con anterioridad, explicó, “teníamos un convenio mediante el cual la Cooperativa entregaba el hormigòn elaborado y ellos ejecutaban la obra, en cambio ahora daremos una solución definitiva”.

“Tenemos un relevamiento de los baches generados por nuestras tareas y esas obras son las que vamos a ejecutar”, finalizó.