CAMMESA embargó el 100% de las cuentas bancarias de la entidad por 800 millones de pesos.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew, a través de una reunión entre integrantes del Consejo de Administración y el delegado municipal, informa que por la ejecución efectiva del embargo de 800 millones de pesos por parte de CAMESSA, que se realizan sobre el 100% de las cuentas bancarias de la entidad, se verán afectadas las prestaciones de servicios básicos para la población, poniendo en riesgo la salud pública de la ciudad.

La ejecución del embargo, que data de julio de este año, se informó este miércoles 4 de diciembre.

Frente a esta situación, debe informarse que esto, además, provocará un impacto económico y social sobre la totalidad de la ciudad, en tanto y en cuanto se afectarían los servicios de sepelio (no concesionados), la recaudación de bomberos, las tasas municipales y el pago a los proveedores locales.

Hay que puntualizar, también, que dentro de las cuentas embargadas fue afectada la tasa de sostenimiento de los servicios sanitarios, lo que pone en riesgo inminente la salud pública de la población por la especificidad de uso de los fondos que lo componen.

Desde la Cooperativa ya se alertó a las autoridades sanitarias sobre este particular, como así también al Municipio.

Además de ello, se puso en conocimiento de la situación a la Cámara de Comercio local, pues resulta evidente que los prestadores y proveedores se verán afectados ante la imposibilidad fáctica de concretar pagos sobre servicios y productos, tanto para provisiones ya realizadas como para futuras compras.

Contrato de Concesión

La ejecución del embargo impuesto por CAMESSA llega en el momento en que, luego de innumerables reuniones de trabajo con el poder concedente, OMRESP y demás organismos Provinciales y Municipales, se llegara a un acuerdo con el Intendente que permitía prorrogar nuestro contrato, además de introducir una metodología de actualización por inflación, imprescindible en estas épocas; y de similares características a la que se aplica desde hace años por las principales empresas de distribución del país, como los casos de EDESUR y EDENOR.

No obstante, y sorpresivamente, los trabajos realizados y los acuerdos alcanzados no han sido refrendados por el Concejo Deliberante de Trelew, en una actitud sorprendente de desidia, irresponsabilidad y/o especulación política, lo que provocará un daño de características inconmensurables ya que al no disponer de la vigencia del contrato de concesión, la Cooperativa Eléctrica está inhabilitada para recurrir a organismos de crédito y/o para renegociar la deuda con CAMMESA.

No resulta redundante manifestar que las acciones y hechos descriptos pueden resumirse en un concepto: luego de más de sesenta años se encuentra en grave riesgo la continuidad de la institución y de los servicios que prestan, razón fundacional de la misma.

Sobre el embargo y sus tiempos

Si bien es cierto que el problema de la deuda con CAMMESA es un tema de larga data que se ha ido gestionando a nivel nacional, provincial y municipal, no es menos cierto que nuestras gestiones si bien no resolvieron el tema de fondo han permitido operar con eficiencia y sin afectación de los servicios. Esto se debe al constante accionar de las autoridades de nuestro Consejo en los diferentes ámbitos. En muchos casos se han realizado contactos formales e informales con autoridades de CAMMESA, así como con otros organismos y hasta la fecha nuestros contactos han sido fluidos y cordiales, dentro de lo que la situación amerita.

En esa línea es que llama mucho la atención la oportunidad de la acción y los impulsores de la misma dado que el embargo fue ordenado el 18 de julio de 2019 y “casualmente” ejecutado ayer. Se suma a esto el desconocimiento de los detalles por parte de la máxima conducción de CAMMESA, según lo manifestado en conversaciones informales.

¿Cómo se interpreta esta situación inusitada? Entendemos que pueden existir dos causales: por un lado CAMMESA encomienda las acciones operativas de sus actuaciones a estudios jurídicos externos, lo que  puede ser la razón de una medida intempestiva y no anunciada. O bien una orden política emanada de la misma Secretaria de Energía. Estas especulaciones, no comprobables, surgen de la misma dinámica del conflicto, el cual si bien es complejo se ha mantenido dentro de la razonabilidad de las relaciones.

Esta nueva situación, más allá de las intencionalidades, provoca un daño, no sólo en la institución sino a toda la sociedad de Trelew.