La prestataria comenzó con la la primera etapa que consiste en el monitoreo televisivo de las colectoras principales, que van de 500 a 700 mm y están sobre en las calles Carrasco, Centenario, Pellegrini y Soberanía Nacional.

Según explicaron los equipos técnicos que llevan adelante el trabajo, “se trata de poner en valor el sistema cloacal mediante un sistema de inspección televisiva de las cañerías”. El objetivo –según detallaron- es observar en forma directa el estado de los caños, lo que se logra con el uso de un robot equipado con cámaras de alta resolución para luego realizar el envainado de las cañerías con una manga pulsada con luz ultravioleta”.

“La tecnología de inspección televisiva y envainado de caños permite reparar hasta 100 metros de tubería en un lapso de 24 horas, sin necesidad de excavaciones ni roturas de veredas”, explicaron desde la prestataria.

En cuanto a la tecnología que se aplica, remarcaron que “se trata de un avanzado equipo de televisión y se utiliza otro tipo de infraestructura, como los camiones desobstructores.

Finalizada esa primera instancia de observación se determinará cuántos metros de cañería de cada diámetro se van a rehabilitar estructuralmente”.

Esta rehabilitación estructural implica colocar una manga, que está impregnada con resinas, dentro de la cañería. De esa forma dicha manga se adhiere al caño dañado y después, con el paso de luz ultravioleta, se cura la resina, que se endurece, y así se reconstituye toda la parte circular de la tubería, impidiendo el ingreso de materiales del exterior.

“Con eso se logran generar nuevamente las condiciones originales de la cañería para que puedan hacer la circulación en forma normal del sistema cloacal”, aclararon.

“Con este tipo de tarea se logra el beneficio adicional de evitar molestias los vecinos, cortes prolongados de calles y perjuicio para el comercio”, explicó el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano.

En ese marco, dijo también que “estas obras se realizan aplicando la tasa de sostenimiento del servicio sanitario y es preocupación del Consejo de Administración implementar tecnologías que maximicen el retorno de esta inversión que hacen los vecinos para mejorar nuestra ciudad y calidad de vida”.

“Estamos en tiempos de crisis desde todos los aspectos, pero eso no impide que se busquen recursos y, con imaginación, se pueda sostener la calidad del servicio que brinda la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que está considerado entre los mejores del país”, finalizó.