En el marco del esfuerzo permanente para mejorar la calidad del servicio, la Cooperativa Eléctrica de Trelew finalizó la obra civil para la colocación de dos reconectores, los que estarán en funcionamiento en el próximo mes de julio.

Esta nueva tecnología permite despejar lo que se denominan “fallas fugaces” y resolver cortes del servicio de energía en cuestión de segundos cuando esa interrupción se produce por factores externos.

Están ubicados en la calle 25 de Mayo y Gobernador Costa y la inversión total superó los 4 millones de pesos.

“Hay una decisión muy firme del Consejo de Administración de incorporar nuevas tecnologías no sólo en la búsqueda permanente de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios que presta la Cooperativa, sino también para que esto impacte en las prestaciones que reciben los usuarios”, consideró el titular de la entidad, Fabián Gómez Lozano.

“Cooperativa Siglo XXI se trata de ese compromiso con la innovación que hemos puesto de manifiesto en los últimos cuatro años”, agregó.

Cómo funcionan

Los reconectores permiten despejar rápidamente fallas fugaces, las que pueden sucederse por distintos factores, como una rama de árbol que cae sobre las líneas provocando la salida de servicio. Ante esta contingencia actúa esta tecnología, de la siguiente manera: una vez producido el siniestro y desaparecido el elemento que lo provocó (porque la rama se cae, por ejemplo) el reconector restablece el servicio en cuestión de segundos.

Sin este elemento, aun cuando ya el objeto que cortó el servicio haya desaparecido, el corte persiste y eso implica la necesidad de recorrerla para detectar el punto y así reconectar, lo que puede provocar demoras de hasta dos horas.

Los reconectores funcionan de la siguiente manera: producida la falla se activan, esperan un tiempo que es programable y está en el orden de los segundos y vuelven a conectar la línea. Si la falla fue fugaz queda resuelto el tema y si no lo fue, persiste y desconectan definitivamente.

Estos reconectores, que tienen un costo de 15 mil dólares cada uno, permitirán que en la zona rural (valles de Gaiman y Rawson) mejore la calidad del servicio ya que estadísticamente desafectan entre un 60 y un 70 de las fallas que ocurren, sobre todo cuando se producen temporales de lluvia y viento.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew ya colocó un reconector en la zona del Club Patoruzú, Chacras de Bonorino y barrio Los Teros, lo que redujo en un 70% las fallas.