La Cooperativa Eléctrica y la gestión de Adrián Maderna proyectan un ambicioso plan de obras cloacales por un total de 30 millones de pesos, que provendrán del Fondo de Sostenimiento que desde este año pagan los usuarios.

En el transcurso de esta semana, habrá una reunión entre Maderna y el presidente Fabián Gómez Lozano para avanzar en el proyecto. Participará el delegado municipal Juan Carlos Maldonado, encargado de controlar y administrar estos fondos.
En las útimas semanas, hubo varias reuniones entre el Consejo de Administración y representantes del Municipio, lo que marca un cambio en la relación. La ejecución de este plan requiere del acuerdo de las dos partes. Los fondos son municipales pero los recauda la Cooperativa, que también decide sobre las obras. Además, fue informada de este proyecto al presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones.
El plan se denomina «recuperación de colectoras cloacales», y consiste en colocar envainado de PVC en unos 2 kilómetros de colectoras deterioradas desde hace varias décadas, y producen derrames y olores nauseabundos. La obra, que todavía debe ser licitada, mejorará el funcionamiento de las estaciones de bombeo de Cambrin y Carrasco, que fueron optimizadas por la Cooperativa.

INTERVENCIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE
Las mejoras del sistema cloacal son una de las principales demandas de la oposición política a la Cooperativa y la gestión de Maderna. Los caños de asbesto cemento se encuentran deteriorados producto de la erosión, y despiden líquidos cloacales que generan derrames.
El proyecto de envainado de colectoras se realizará en dos tramos, y traerá soluciones a los barrios del centro y este de la ciudad. El primero comienza en la calle Lezana y María Humphreys y se extiende hasta Cacique Nauelpán. El segundo tramo comienza en Rivadavia y se extiende por Centenario hasta la avenida Irigoyen finalizando en la estación de bombeo de Carrasco.
En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó un incremento de tarifas que se aplicó como Fondo de Sostenimiento, para compensar el déficit operativo de Agua y Cloacas, que ronda los 16 millones de pesos. Los ediles  insistieron para que un 25 por ciento de estos fondos vayan para obras de infraestructura.
Según las fuentes, desde enero la Cooperativa fue incrementando progresivamente la recaudación de estos fondos, y se supone que a partir de este mes llegaría a compensar los 16 millones de déficit de Agua y Cloacas. Estiman que de ese total emplearán unos 4 millones mensuales durante todo este año para desarrollar estas obras.
Por otro lado, la gestión de Maderna y la Cooperativa Eléctrica tienen en carpeta un ambicioso plan renovar la totalidad de las colectoras cloacales dañadas, pero su ejecución requiere del financiamiento del Gobierno Nacional.