El gerente del área de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Federico García, advirtió que «hay 7 kilómetros de cañerías que deben reemplazarse en forma perentoria» porque «tienen grandes averías y fueron construidas con un material cuya vida útil expiró».

García explicó que «Trelew tiene, aproximadamente, 340 kilómetros de cañerías de cloacas, de varios diámetros» de los cuales «tenemos documentado un 20 por ciento de asbesto cemento que debe ser renovado porque los gases propios de los líquidos cloacales han tenido una reacción química con la parte superior del caño y lo ha deteriorado de forma notable. Tal es así que esa parte ha desaparecido y es por ahí donde ingresa la tierra que termina en las plantas de bombeo cloacal».
García además dijo que «Trelew tiene aproximadamente 107 mil habitantes. Está dentro de las 60 localidades que en Argentina tienen más de 45 mil y tiene una cualidad respecto de la mayoría que es su altísimo nivel de cobertura de agua potable, de alrededor del 98%, lo que ocurre también con cloacas, que es del 94% de la población dentro del ejido urbano».
«El agua que la empresa suministra a la comunidad es de una altísima calidad», dijo, ya que «está reglada por el código alimentario y también por exigentes normas de calidad establecidas en el contrato de concesión. La ciudad, desde el punto de vista de los usuarios, cuenta con 37.700 unidades que son abastecidas tanto de agua como de cloacas, y eso nos exige un estado de atención desde 6 de la mañana hasta las 12 de la noche», para lo cual «la empresa tiene un sistema de guardias rotativas las 24 horas, guardia de reclamos, donde en cualquier momento del día se toma nota de las demandas del usuario en cualquiera de los dos servicios».

ATENCIÓN DE RECLAMOS
El gerente de Aguas y Cloacas de la Cooperativa reveló que «tenemos un registro bastante constante de reclamos, aunque se ha incrementado de un año a otro, de 14 mil reclamos en el sector de cloacas y unos 4 mil reclamos en el sector de agua. Entre ambos sistemas tenemos unos 18 mil usuarios que en algún momento del año han tenido algún reclamo en nuestra empresa», lo que significa que «uno de cada dos usuarios ha tenido que hacernos intervenir a nosotros para solucionar un problema».
Respecto al trabajo en su sector, explicó que «la Cooperativa tiene camiones desobstructores y equipos de caña, tanto a la mañana como a la tarde, que van atendiendo los reclamos de problemas de obstrucciones domiciliarias. Entre 6.500 y 7.000 reclamos anuales tienen que ver con ese tipo de problemas. Y otro tanto está relacionado a las obstrucciones en la cañería que va por el centro de la calle. Estas últimas, que son de una mayor magnitud, las tratamos con los equipos desobstructores con los que cuenta la empresa, a lo que se sumó el año pasado la adquisición de un equipo Fiat que nos permite hacer limpiezas sostenidas de las colectoras cloacales para que puedan circular con mayor velocidad los líquidos hacia las dos plantas de bombeo que tenemos, una ubicada en la calle Cambrin y Belgrano y la otra en Carrasco y Moreno, que es la principal ya que envía los líquidos a las lagunas facultativas que están al este de la ciudad».
«Los reclamos son más acentuados en invierno en cloacas, donde llegamos a tener hasta 1.700 reclamos mensuales. Y en verano es a la inversa, llegamos a tener casi 400 reclamos de agua», agregó.

ENORME INVERSIÓN
García advirtió que «estamos muy preocupados por el sistema cloacal» porque «estamos interviniendo con mayor asiduidad».
«La inversión que hay que hacer en el recambio de estas cañerías es de una magnitud tal que si nosotros renováramos todos los meses tres cuadras tardaríamos 18 años en reemplazar la totalidad de las cañerías de asbesto cemento», graficó, agregando que «por eso lo que la empresa plantea es que, independientemente de los actores que estén en la Cooperativa, debe ser una cuestión de Estado, de prioridad».
«En cuanto al sistema de agua, tenemos dos turnos de 7 a 14 horas y de 13 horas a 20, rotativos. El que trabaja una semana a la tarde, a la siguiente lo hace a la mañana. Entonces el personal puede acceder a las oficinas públicas a hacer su reclamo», dijo, y explicó que «el equipo operativo cuenta con equipo retroescabador, atmosféricos, aguateros, máquinas demoledoras de pavimento, y tenemos un grupo que hoy atiende -en líneas generales- las reparaciones. Las conexiones nuevas, con la sobredemanda que tenemos, prácticamente las hemos dejado relegadas porque nuestra urgencia diaria no nos permite hacerlo. Es por eso que hemos abierto un registro de empresas constructoras que puedan atender los 55 reclamos de conexiones nuevas al sistema de aguas y cloacas».