La Cooperativa Eléctrica de Trelew perdió esta semana 15 millones de pesos, producto del embargo de su cuenta en el Banco del Chubut que lleva adelante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Se suma a los otros 15 millones que tuvieron el mismo destino la semana anterior. Las dilaciones del Concejo Deliberante y la ausencia de definición política terminan por profundizar la precaria situación económica de la empresa.

Según un parte de prensa, se debe sumar que hay nuevos costos en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo que se traduce en un incremento largamente superior al 1.000% desde 2015, último año en el que se hizo un análisis de costos para la tarifa que fue aprobada en 2016 y que tiene vigencia hoy, todo en un contexto inflacionario que es en este 2018 superior al 40%. No hay empresa que, con estas combinaciones, pueda evitar la quiebra y en ese camino está hoy la Cooperativa.
La factura que la Cooperativa le abonó a Cammesa en diciembre de 2015, por el consumo eléctrico de la ciudad, fue apenas superior a los 3 millones de pesos. La que deberá pagar ahora, por el consumo de agosto de 2018, supera los 40 millones.
“Esto es lo que genera los desequilibrios que la empresa denuncia desde hace meses y que, entre otras acciones, provocó al inicio de acciones legales contra el municipio por incumplimiento del contrato concesión que en su artículo 7, del anexo II dice: ´Los costos inherentes a la explotación del servicio concesionado, ya sean estos costos de capital, operativos directos u operativos indirectos u otros, deberán ser solventados exclusivamente mediante la tarifa aprobada por el Consejo Deliberante´”.
Al notorio incremento en el costo de la energía, se debe sumar el que experimentó el transporte de la misma –que también debe afrontar la Cooperativa-, el que pasó de 53 mil pesos en 2015 a casi 3 millones de pesos al día de hoy.
El valor de la energía y cada uno de sus aumentos se cobran al usuario y esa es la razón por la que los socios notan un incremento en sus facturas en el ítem Energía.
La deuda con Cammesa se genera en el déficit provocado por el sector de Agua y Cloacas, que es de $16 millones mensuales.
En su momento la Cooperativa optó por endeudarse para mantener la calidad del servicio de agua potable y el mantenimiento del sistema cloacal, pero la acumulación de deuda alcanzó un punto máximo, de cuello de botella, y ya no es posible sostenerlo.
“Con lo expuesto, queda claro la situación ha llegado ahora a un punto límite, provocado esencialmente por ausencia total de acciones políticas por parte del Concejo Deliberante de Trelew con su permanente dilación para aprobar la actualización tarifaria, lo que pone seriamente en riesgo la prestación de los servicios públicos”, dice el comunicado.
“Desde la Cooperativa se ha alertado en reiteradas oportunidades sobre esta situación, al igual que el gravísimo riesgo –que ya es una realidad- de llegar a diciembre sin posibilidad alguna de asumir el costo de potabilización de agua y de mantenimiento de cloacas. Producto del embargo explicado, Cammesa ya está cobrando de hecho el corriente de las facturas y esto afectó la posibilidad que tenía la empresa de la transferencia de ingresos del sector de energía al de agua y saneamiento y que permitió el funcionamiento de este último, de suma importancia para la salud de la población”.
“Es hora de dejar de lado las mezquindades y trabajar en función ya no sólo de la adecuada prestación de servicios que lleva adelante la Cooperativa sino de evitar el riesgo que implica para la salud pública esta situación. Técnicos de la empresa y sobre todo directivos han trabajado con el intendente Adrián Maderna para encontrar soluciones, no obstante quien tiene la llave para dar las herramientas necesarias es el Concejo, que hoy empuja a todos a  una situación indeseada, de real colapso”