La Cooperativa Eléctrica de Trelew alertó que perdió 15 millones de pesos por las «dilaciones e inacción política» de los concejales en el tratamiento del incremento tarifario.

Sostienen que la situación actual es «inviable desde lo económico y financiero». Denuncian que ediles pretenden «condicionar» al Consejo de Administración para que firme una prórroga que «llevaría la empresa a la quiebra». Destacaron el compromiso de Adrián Maderna para evitar el colapso de los servicios públicos

La Cooperativa Eléctrica de Trelew denuncia «presiones» de los concejales para que aprueben el incremento de tarifas que solicitó por ordenanza el Ejecutivo Municipal y lo ratificó públicamente el intendente Adrián Maderna. La empresa y el Municipio habían acordado que el aumento tarifario saldría aprobado el jueves pasado, pero los concejales lo frenaron en la comisión de Hacienda.

La empresa de servicios ventiló, a través de un certero comunicado, que en las últimas horas, concejales intentaron «forzar» al Consejo de Administración para que firme la prórroga del contrato de concesión, lo que colocaría en una «situación de quebranto a la empresa». También la empresa reveló que los obligaron a recortar los gastos del personal, cuando aseguran que esas medidas ya fueron tomadas.

«La Cooperativa Eléctrica considera por lo menos preocupante la pretensión del Concejo Deliberante de presionar -sutilmente por supuesto- a la empresa para que firme un acta con una serie de condicionamientos improcedentes que denotan, como mínimo, una gran desinformación en el manejo de los concejales», comienza el comunicado.

RUMBO A LA QUIEBRA
La empresa esgrime que las dilaciones de los concejales en aprobar el aumento acordado con Maderna y Cammesa, están generando pérdidas millonarias que podrían llevarla a la quiebra. «Esta demora y el juego político para postergar la toma de una decisión que será inevitable costaron solamente en la última semana 15 millones pesos, los que fueron embargados de la cuenta de la Cooperativa en el Banco del Chubut, monto que se suma al déficit operativo de 16 millones de pesos que ya arrastra la empresa por atraso en las tarifas, lo que la coloca en una situación inviable desde el punto de vista económico-financiero», dice el escrito.

Asimismo, La Cooperativa denunció que los concejales pretenden obligarla a que firme la prórroga de contrato de concesión, inconveniente desde el punto de vista jurídico y económico. «Se deben revisar de manera conjunta los términos para la firma de esta prórroga, la que no puede ser impuesta de manera forzada por el Concejo Deliberante en condiciones que hoy implican un quebranto para la empresa que, se debe recordar, pertenece a un gran porcentaje de los vecinos de la ciudad». También agregan que «el Municipio ha incumplido con todos los plazos y pasos legales previos para la firma de dicho acuerdo de extensión».

PERSONAL Y HORAS EXTRA
Por otro lado, la Cooperativa fundamenta por qué considera improcedente el reclamo de los ediles para que reduzcan costos laborales. «El plantel básico, según el convenio, es de 400 empleados y la empresa tiene hoy 365. Esta cantidad de personal es apenas 10% mayor a la que la empresa tenía en el año 1997 y que atienden ahora a más del doble de usuarios que en aquel año. Por tanto es improcedente este punto también», aclaró la empresa.
Con respecto al reclamo de los ediles para que reduzcan las horas extra, el Consejo de Administración recordó que «se informó oportunamente al Omresp que desde el 2017 se han reducido a 0 las horas extra y se han cortado las guardias pasivas.

Por lo tanto, la Cooperativa ya ha reducido su costo laboral al mínimo indispensable para mantener la calidad del servicio».
Por último, el Consejo de Administración destacó la posición del intendente Adrián Maderna, «quien esta misma semana ha mostrado su entendimiento de la situación, allanando el camino para que entre las partes se pueda alcanzar un compromiso que beneficie a todos, especialmente a los usuarios de Trelew.