La Cooperativa Eléctrica finalizó la primera etapa de la obra de los presedimentadores junto a la Planta Potabilizadora, y espera que llegue el financiamiento de Provincia y de Nación para concluirla definitivamente.

Los trabajos fueron íntegramente financiados por la empresa de servicios públicos. Es una obra provisoria que resguardará a la ciudadanía frente a cualquier contingencia climática que pudiera llegar a desatarse provocando la falta de agua corriente. El presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, anunció que gracias a esta obra que realizaron los equipos técnicos de Agua y Cloacas, Trelew tendrá una reserva de agua que le permitirá abastecer a la ciudadanía frente a la eventualidad de que ocurra otra emergencia hídrica.

En su cuenta de twitter, Gómez Lozano posteó: «Trelew tiene listo su presedimentador. Finalizó la 1ª etapa de esta obra, en espera del financiamiento para terminarla. En caso de una nueva emergencia hídrica están aptos para hacer su trabajo. Agradecemos al equipo de Agua y Cloacas por este avance». Gómez Lozano estuvo recorriendo la obra junto con el gerente de Agua y Cloacas, Federico García.

En abril del año pasado, la población estuvo unos 20 días sin agua corriente debido a que las plantas potabilizadoras debieron interrumpir los procesos por los altos niveles de turbiedad del río Chubut. La empresa de servicios ya tenía en carpeta la obra de los presedimentadores, pero no consiguió financiamiento del Estado.

La Cooperativa Eléctrica, con el apoyo de empresas privadas, construyó dos presedimentadores para potabilizar el agua del río y así sobrellevar la emergencia. De todas maneras, durante 20 días fatídicos debieron cortar el suministro de agua corriente a los barrios de la ciudad. Hubo continuos cortes programados en los diversos sectores de la ciudad, que llevaron a la población al borde de la emergencia sanitaria.
En medio de la crisis, los vecinos desesperados, primero fueron a golpear las puertas de la Planta Potabilizadora, y luego encabezaron una masiva protesta frente al Palacio Municipal pidiéndole respuestas al intendente Adrián Maderna.

DESPUES DE LA CRISIS
Superada la contingencia climática, la Cooperativa Eléctrica continuó mejorando los presedimentadores para que estén en condiciones de afrontar cualquier otra eventualidad climática. En aquellos 20 días de furia, no hubo tiempo de perfeccionar los denominados «piletones», que sirvieron para salir de la emergencia.

Pasada la crisis, la empresa de servicios, con el apoyo del Municipio delineó un proyecto definitivo de presedimentadores, similar a los que ya existen en otras ciudades del país. La iniciativa fue presentada ante funcionarios del Gobierno Nacional en busca de financiamiento, junto con otras obras esenciales. Después de un año de aquella emergencia hídrica, todavía no llegó el financiamiento.