La Cooperativa Eléctrica plantea que hay que renovar urgente más de 7 km de cañerías de cloacas que están rotas para evitar que la emergencia sanitaria se expanda por los barrios de Trelew. Actualmente, hay 75 cuadras de cañerías rotas que ponen en riesgo sanitario al 5 por ciento de la población. La situación se viene agravando desde hace dos semanas.

El sector este de Trelew está con «riesgo sanitario» y los desbordes cloacales podrían expandirse hacia el centro y otras zonas, en cuestión de días. La gestión de Adrián Maderna y la Cooperativa trabajan codo a codo para mitigar esta situación. En diálogo con EL CHUBUT, el gerente de Agua y Cloacas, Federico García, diagnosticó que «hay una situación palpable de relativa emergencia en el sector este de Trelew», y adelantó que si no se toman medidas urgentes los colapsos sanitarios se van a expandir por los barrios Los Olmos, Alberdi y Juan Manuel de Rosas en el corto plazo.

En tanto, la Cooperativa podría afrontar una parte de las inversiones en cloacales que se necesitan en forma urgente, si el Concejo Deliberante aprueba el nuevo cuadro tarifario. García comentó que tienen un proyecto para renovar una cuadra de cañería por mes durante los próximos tres años.
El Municipio buscaría financiamiento con Provincia y Nación para afrontar el resto. «Estamos necesitando apoyo del Municipio, Provincia y Nación para generar la otra cuadra que nos está faltando por mes para resolver estos problemas en 3 años», dijo García.

De igual forma, García apeló al entendimiento de los concejales para que aprueben la nueva tarifa, lo que le permitiría a la Cooperativa seguir sosteniendo el servicio y pagarle a Cammesa. «Nos permitiría pagar deudas con Cammesa y mantener un nivel mediano de seis puntos para tratar de que los usuarios mantengan el sistema más o menos acordo a lo que necesitan. El 95 por ciento de la población tiene cloacas en el ejido urbano, y eso hay que mantenerlo. Necesitamos una tarifa acorde», subrayó.

PROYECTO DE LA COOPERATIVA
Según el gerente García, se necesitan renovar 24 cañerías de cloacas por año para evitar el colapso. Estas obras «urgentes» costarían entre 90 y 110 millones de pesos, dependiendo de los vaivenes del dólar.
Las calles María Humphreys, Cangallo, Belgrano y Cabot aparecen entre las más complicadas. También están en riesgo arterias céntricas como Paraguay entre A.P.Bell y Pellegrini, y Rivadavia entre 9 de Julio y 25 de Mayo.

Cabe recordar que en Trelew hay en total 74 kilómetros de cañerías de asbesto de cemento que cumplieron su vida últil después de 40 años, y deben ser renovadas. Estas obras de infraestructura impactarían directamente en el 20 por ciento de la población. El Municipio ya comenzó a trabajar en esa línea con los fondos del Bono Provincial, pero las inversiones que se demandan son mayores.

En este sentido, García destacó que vienen trabajando con el Municipio para resolver el problema de fondo. «Tenemos una muy buena llegada con la intendencia y con el secretario de Obras Públicas, Marcelo Montserrat, y estamos trabajando para tratar de resolver estos problemas que son delicados», recalcó.
El gerente de la Cooperativa explicó que «esto va a llevar tres años y hay que renovar dos colectoras por mes. Es un trabajo fuerte que hay que hacerlo, porque el sistema nos está pasando una factura que desde el punto de vista operativo no la estamos pudiendo resolver».

AL BORDE DEL COLAPSO
Según García, los desbordes cloacales se acrecentaron hace 15 días en los barrios Santa Catalina, 274 y Guayra, «porque hay una cañería rota a 4 metros de profundidad sobre la calle María Humphreys y otra detectada en los últimos días en María Humphreys, entre Tello y Lezana».
Sumado a esto, continuó García, «ahora se sumaron inconvenientes en el sector oeste; en el barrio Menfa hay varias casas por debajo del nivel y rápidamente se desbordan. El riesgo sanitario ya está. El sistema sanitario está pasando factura porque no se ha resuelto en tiempo y forma».

Con respecto a las causas, García explicó que detectaron cañerías tapadas con basura que arrojan los propios vecinos y también desechos industriales que serían de talleres, tornerías y concesionarias de autos. 

Pero el problema es que esos mismos caños ahora directamente se rompieron y no queda otra opción que cambiarlos. Sobre el mediodía se producen los desbordes cloacales producto de que se incrementan los niveles de uso durante la mañana.
El gerente de la Cooperativa recalcó que «necesitamos el apoyo de la sociedad para que no tire elementos que no son comunes al sistema cloacal. Estamos encontrando bolsas, estopa, partes de pelotas de fútbol y arpilleras», detalló.

En la actualidad, la Cooperativa tiene una guardia de agua y cloacas que se dedica a paliar estos problemas: destapan cañerías, reparan obstrucciones, limpian líquidos cloacales, inudaciones en las calles y renuevan conexiones para atacar la coyuntura. El personal trabaja de 6 a 00 horas todos los días.
García detalló que reciben un promedio de 1.300 reclamos de vecinos mensuales, de los cuales más de la mitad son por obstrucciones domiciliarias.