Unas 30 personas se capacitaron este miércoles en desinfección de tanques de aguas y cisternas mediante el curso que llevó adelante la Cooperativa Eléctrica de Trelew en forma conjunta con el Municipio y la Dirección de Salud Ambiental.

La capacitación abarcó aspectos teóricos y prácticos. Los aspectos prácticos se desarrollaron en la planta potabilizadora 2 de la Cooperativa, ubicada en López y Planes y Gobernador Costa. Allí se realizó una visita a las instalaciones y luego se trabajó en base al instructivo entregado a cada uno de los participantes.

La necesidad de implementar monitoreos surgió tras constatarse problemas asociados a la calidad del agua, fundamentalmente por contaminación bacteriológica, en la ciudad de Trelew, los que están relacionados directamente a la falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones internas.

Los monitoreos que realiza Salud Pública Municipal, a través del área Saneamiento Básico, arrojan una aptitud del 100% para aguas de red y de 90% para aguas de red con tanque (internos).

Ordenanza
En ese marco, se promulgó la Ordenanza Municipal 11204 que establece la obligatoriedad de la limpieza semestral de las instalaciones internas de reserva (tanque domiciliarios), en la que se especifica que “son responsables del cumplimiento los consorcios de edificios de departamentos, dueños arrendatarios o encargados de locales de uso público, directores de hospitales, clínicas y residenciales geriátricos, hogares infantiles, establecimientos educacionales y edificios púbicos.

Donación

Por otro lado, el grupo solidario de Empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew realizó la entrega de moderno equipamiento al Hospital Zonal para mejorar la calidad de atención a pacientes pediátricos. Se trata de un monitor multiparamédico por el valor de $72.510 que contribuye a completar la quinta unidad del servicio siendo este indispensable para la atención de pacientes críticos internados.

Los controles que se realizan, están vinculados a la medición de presión arterial, ritmo cardíaco, saturación de oxígeno, temperatura, etcétera. Completa la donación una máscara de ventilación no invasiva por el valor de $ 7.500, dicho equipamiento será utilizado para el estudio diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos con patologías respiratorias que concurren al nosocomio y permitirá agilizar los tiempos y mejorar la calidad de atención