Con el objetivo de prevenir inconvenientes ante el arribo del invierno y las probables precipitaciones, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se inició un intensivo trabajo de desobstrucción de las troncales cloacales.
En ese marco, los equipos de la entidad recorren los diferentes barrios de la ciudad para detectar posibles inconvenientes y actuar preventivamente, a fin de evitar molestias posteriores a los vecinos. No obstante, desde la Cooperativa se recuerda que si bien estas medidas de prevención resultan necesarias, el sistema requiere responsabilidad por parte de los vecinos para su eficiente funcionamiento: los propios técnicos explican que en cada intervención se retiran grandes cantidades de materiales sólidos que no deberían circular por la red de cloacas, diseñada solo para el transporte de desechos humanos.
“Hay un gran esfuerzo de los técnicos que trabajan en terreno”, reconoció el titular de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, quien explicó que “de todas formas cada intervención demanda mucho más tiempo del previsto pues se encuentran con troncos, ramas, piedras, trapos, estopa y viruta, además de una gran cantidad de grasa, todos materiales que no deberían transitar por las bocas de registros”.
“Necesitamos del uso responsable de los vecinos”, pidió.
Ante cualquier situación desde la entidad recomiendan comunicarse de forma inmediata a la guardia de Agua y Cloacas, que debe darle solución a cualquier inconveniente.
“Les solicitamos a los vecinos tolerancia a la hora de comunicarse con las guardias frente a un imprevisto, ya que la experiencia indica que durante los primeros 5 o 10 minutos ingresan más de 100 llamados lo que provoca el colapso de las líneas de atención”, explicó Gómez Lozano, quien recomendó que “si eso sucede, se debe insistir más tarde, aunque al primer llamado a la guardia se activa el protocolo de trabajo por lo que no es necesario que cada vecino informe”.