El presidente de la entidad, Fabián Gómez Lozano, negocia también el retorno de la Tarifa Social y, en búsqueda de mayor transparencia, proponen realizar auditorías semestrales. Es en el marco de los incrementos que se están dando por la quita de los subsidios a nivel nacional.

Con el enfoque puesto en distintos mecanismos, la Cooperativa Eléctrica de Trelew trabaja en diferentes alternativas para morigerar el impacto que las tarifas de los servicios provocan en el poder adquisitivo de los vecinos de la ciudad, con el objetivo principal de minimizarlo.
El titular de la entidad, Fabián Gómez Lozano, explicó en ese marco que “si bien las tarifas las establece el gobierno nacional a través de la secretaria de Energía, también es cierto que se pueden estudiar mecanismos para mejorar esa situación, en este sentido la Cooperativa trabaja sobre distintos ejes en busca de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Cargos en las facturas

Una de las alternativas sobre las que trabajan los equipos técnicos de la Cooperativa se relaciona con la posibilidad de quitar de las facturas cargos relacionados a los servicios públicos regulados, exceptuando los impuestos de carácter nacional como el IVA. En esa línea, desde la entidad se busca eliminar tasas municipales y cargos que no correspondan a los servicios propiamente dichos y cuyo pago puede presentarse como una opción –y no una obligación- para los socios.

Impuestos

Se estima que hasta un 30% de factura corresponde a esos cargos y contribuciones por lo que el Consejo de Administración de la prestataria plantea su quita.
Ello incluso puede plantearse incluso como un sistema de troquelado en las mismas facturas para que el vecino pueda optar por realizar su aporte –o no- morigerando el impacto en el presupuesto familiar.

Tarifa social

El propio presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, gestiona la restauración de la Tarifa Social en Trelew ya que, como es de público conocimiento, la deuda de las prestatarias de Chubut con la distribuidora mayorista de energía tuvo, entre otras consecuencias, la pérdida de este beneficio.
La entidad trabaja hoy en un plan de pagos con CAMMESA de modo que este beneficio regrese a los vecinos de Trelew.
El impacto es significativo pues se trata de unos 15.000 hogares que se verían beneficiados con esta tarifa social que promueve el Gobierno nacional, aunque la tarea no resulta menor pues entre los requisitos para acceder a ello se exige el pago del corriente a esta distribuidora mayorista.
En esa negociación trabajan tanto el presidente de la Cooperativa, Gómez Lozano, como también todo el Consejo de la Administración de la entidad.

Las auditorías semestrales

Por otro lado, y con el objetivo de evitar los entredichos permanentes con el poder concedente y dar una solución a la supuesta falta de información de los números de la prestararia, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica propuso al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos la posibilidad de llevar adelante auditorías semestrales, tanto de los servicios como de la información administrativa y contable.
En este sentido es que el Consejo de Administración solicitó al intendente Adrián Maderna la realización de estas auditorías, las que podrían ser semestrales, trimestrales o como el OMRESP considere conveniente. De esta forma la cooperativa pretende seguir adelante con su plan de transparencia que, entre otras acciones, permite a cualquier socio obtener -y descargar- los últimos balances desde la página web de la institución.