El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, negocia el retorno de la Tarifa Social y, «en búsqueda de mayor transparencia», propone realizar auditorías semestrales. También se pretende eliminar algunas tasas de la factura mensual.

Según se informó desde la prestataria, sus autoridades trabajan en diferentes alternativas para morigerar el impacto que las tarifas de los servicios provocan en el poder adquisitivo de los vecinos de la ciudad, con el objetivo principal de minimizarlo.
Gómez Lozano explicó que «si bien las tarifas las establece el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, también es cierto que se pueden estudiar mecanismos para mejorar esa situación, en este sentido la Cooperativa trabaja sobre distintos ejes en busca de mejorar la calidad de vida de los vecinos».

AUDITORIAS
El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica propuso al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos la posibilidad de llevar adelante auditorias semestrales, tanto de los servicios como de la información administrativa y contable.
En este sentido es que el Consejo de Administración solicitó al intendente Adrián Maderna la realización de estas auditorías, las que podrían ser semestrales, trimestrales o como el OMRESP considere conveniente.

CARGOS EN LAS FACTURAS
Una de las alternativas sobre las que trabajan los equipos técnicos de la Cooperativa se relaciona con la posibilidad de quitar de las facturas cargos relacionados a los servicios públicos regulados, exceptuando los impuestos de carácter nacional como el IVA.
Desde la entidad se busca eliminar tasas municipales y cargos que no correspondan a los servicios propiamente dichos y cuyo pago puede presentarse como una opción -y no una obligación- para los socios.
Se estima que hasta un 30% de factura corresponde a esos cargos y contribuciones por lo que el Consejo de Administración platea su quita, lo que puede plantearse incluso como un sistema de troquelado en las mismas facturas para que el vecino pueda optar por realizar su aporte -o no- morigerando el impacto en el presupuesto familiar.

TARIFA SOCIAL
El propio presidente de la Cooperativa gestiona la restauración de la Tarifa Social en Trelew ya que, como es de público conocimiento, la deuda de las prestatarias de Chubut con la distribuidora mayorista de energía tuvo, entre otras consecuencias, la pérdida de este beneficio.
La entidad trabaja hoy en un plan de pagos con CAMMESA de modo que este beneficio regrese a los vecinos de Trelew.
El impacto es significativo pues se trata de unos 15.000 hogares que se verían beneficiados con esta tarifa social que promueve el Gobierno nacional, aunque la tarea no resulta menor pues entre los requisitos para acceder a ello se exige el pago del corriente a esta distribuidora mayorista. En esa negociación trabajan tanto el presidente de la Cooperativa, Gómez Lozano, como el Consejo de la Administración de la entidad.