El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reclamó una «solución política» urgente para que la prestataria pueda afrontar la deuda con la mayorista de energía, Cammesa. Cuestionó que la Provincia y el Municipio se «desligan de su responsabilidad de garantizar los servicios básicos». Reclamó a la dirigencia que se ajuste al nuevo paradigma que baja el Gobierno Nacional.

Mañana a las 11 horas, Gómez Lozano asistirá a una nueva audiencia de conciliación con Cammesa en Capital Federal, por el juicio ejecutivo que la empresa distribuidora de energía inició contra la Cooperativa Eléctrica por la deuda de 500 millones de pesos que arrastra desde el 2012. La empresa mayorista rechazó la propuesta que había presentado la prestataria en otra instancia. Ahora comienza otra etapa de negociaciones.

Al respecto, Gómez Lozano mencionó en diálogo con EL CHUBUT, que la voluntad de la Cooperativa es «comenzar a pagar ya la factura corriente de Cammesa en forma inmediata, porque no hay posibilidad de llegar a un acuerdo si no pagamos la factura». No obstante, reconoció que hoy «es imposible para Trelew asumir estos compromisos, y no tenemos el acompañamiento político para determinar una solución a esto». Mencionó que en la actualidad sólo se paga «con el esfuerzo de los trelewenses», pero la Provincia no da respuestas.

INCUMPLIMIENTOS
En diálogo con EL CHUBUT, Gómez Lozano, quien arribará a Buenos Aires por estas horas, cuestionó que las gestiones de Mariano Arcioni y Adrián Maderna «nos dejaron solos» en las negociaciones con la empresa mayorista.
«La Cooperativa va a sentarse sola y Trelew no tiene la capacidad económica de ir a pagar la deuda histórica con Cammesa. Esto tiene una solución política, la crisis de generación de pasivos y la falta de capacidad financiera la genera el propio Estado. Que tomen la decisión de subirse al avión con nosotros e ir», indicó.

El presidente de la Cooperativa cargó duro contra Provincia y el Municipio por la falta de «decisiones políticas» frente a este problema que pone en riesgo de los servicios de 36 mil usuarios. «La Provincia, que es nuestro mayor cliente, no nos paga desde hace un año y debe 55 millones de pesos de facturas de servicios básicos como salud, educación y justicia», detalló. Tampoco advierte perspectivas de que empiecen a pagar las facturas corrientes de enero a la fecha.

Sumado a esto, Gómez Lozano indicó que mientras que la Provincia «mira para otro lado», deja sola a la Municipalidad de Trelew con «su imposibilidad atender los servicios públicos, al igual que pasa con Ashira, «El 22» o los patológicos. Es evidente que a esta conducción política se le escapa la gestión sobre los servicios públicos. Esto lo lleva a tomar la decisión de apartarse como si eso los relajara de la situación de crisis».

Por último, Gómez Lozano pronosticó que el «desfasaje económico y financiero» de la Cooperativa, se va a seguir agravando con el nuevo incremento de la factura de energía de Cammesa que se viene en marzo por la quita de otro subsidio. «Hoy tenemos un costo 40 por ciento más caro de energía, sumado al 100 por ciento del caída de subsidio de transporte. Trelew no puede pagar la deuda con Cammesa en esta condición de sinceramiento tarifario», sentenció.