Fabián Gómez Lozano afirmó que ya está trabajando «desde el presente» en los objetivos que se propuso para la Cooperativa Eléctrica para los próximos tres años, que apuntan a tener una presencia activa en las instituciones educativas y sociales, ubicar al usuario «en el centro» y seguir mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios.

Gómez Lozano encabeza la lista Nº 1 Azul y Naranja que competirá el próximo sábado en las asambleas de delegados.
En una entrevista con Diario EL CHUBUT, Gómez Lozano no desconoció que “hay un nuevo paradigma en materia de servicios públicos, que es el sinceramiento de tarifas dispuesto por el Gobierno nacional”, y esto conlleva una serie de obligaciones para el Estado provincial y municipal.
Gómez Lozano recordó que cuando asumió se encontró con una Cooperativa que no podía pagar los sueldos, debía cuatro meses de adicionales y seis meses de aportes y contribuciones, debía a proveedores y tenía un año de atraso en los aportes con AFIP.
De este modo, Gómez Lozano planteó que la clase política deberá asumir el desafío de “reconvertirse para acompañar este proceso, y dejar atrás los discursos hipócritas que retrasan y complican la economía de la empresa. Necesitamos que la gente nos apoye para llevar a la Cooperativa al lugar que le pertenece en la ciudad, cumpliendo sus obligaciones y haciendo cumplir su derecho, con el usuario en el centro de los procesos, proyectos, acciones y soluciones”, dijo Gómez Lozano.

MEJORAS DEL SERVICIO
Al referirse a la continuidad de su gestión y su relación con la comunidad, Gómez Lozano indicó que ya pusieron en marcha convenios de capacitaciones y pasantías con instituciones educativas de Trelew, como la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, la ENET y el IDES, para mejorar la empresa.
También resaltó que encararon una serie de reformas para volver más eficiente el servicio, lo que «posiciona a la Cooperativa entre las diez mejores distribuidoras de energía en el país, y la segunda en calidad de agua potable», destacó. “Esas modificaciones en el plantel técnico, las mejoras contínuas sobre la conducción operativa y los empleados, han generado un recurso humano de capacidad para resolver problemas y plantear soluciones”, explicó el presidente.
Entre las metas alcanzadas, Gómez Lozano resaltó que “pusimos en marcha la nueva planta potabilizadora, se puso en valor de planta de bombeo Cambrin y comenzamos a solucionar los desbordes cloacales con el plan de 120 días”. Para empezar a remediar el drama de los desbordes cloacales, indicó Gómez Lozano, “compramos equipos a un importe millonario por debajo de cotizaciones de empresas locales y tecnología superior”. Pensando en estos próximos años, el presidente de la Cooperativa fijó como prioridades “lograr el financiamiento que se necesita para hacer el reenvainado de las colectoras cloacales”, y también conseguir “tener una cisterna en el sector oeste de la ciudad para tener reservas para los barrios Menfa, Inta y los Moreira”.

DECISIONES POLITICAS
Por último, Gómez Lozano remarcó que es importante que la clase política asuma el compromiso de acompañar estos cambios de paradigma que se están dando en los servicios a nivel nacional. “Hay falta de entendimiento político de que la Cooperativa es una empresa que necesita trabajar sin perder dinero porque hace a la calidad de los servicios. El Estado no cubre los costos operativos por decisón propia”, afirmó.
En esta polémica con las tarifas, Gómez Lozano dejó en claro que “la Cooperativa no pide dinero, informa cuáles son los costos y lo que plantea el Estado es que la gente pague por los servicios, porque no existe un subsidio”.