En las próximas horas, el Concejo Deliberante de Trelew convocará al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, para que justifique con cifras concretas el pedido de utilizar los fondos afectados a Cammesa para pagar los sueldos y compromisos con Afip.

El Consejo de Administración reclamará la actualización tarifaria que el Municipio y los concejales le vienen negando.
La Cooperativa Eléctrica de Trelew tiene a disposición un empleado cada 90 usuarios registrados, según los registros oficiales del personal de la prestataria al 2016.
Diario EL CHUBUT ayer sacó a la luz que Gómez Lozano ya le habría pedido al intendente Adrián Maderna que avance en el Concejo Deliberante con una excepción a la ordenanza del Fondo de Sostenimiento, que establece que el 65 por ciento de las partidas deben ir a Cammesa para pagar la energía. Hace poco alertó que si no consiguen fondos frescos, la Cooperativa va directo «al colapso».
Recientemente, Gómez Lozano hizo público que la Cooperativa este mes tuvo una baja en la recaudación de 30 millones de pesos, que sumado a los 42 millones que adeuda la Provincia desde marzo y los 10 millones del Parque Industrial, complican gravemente las finanzas de la entidad.

ESCUCHARAN A LA COOPERATIVA
En el entorno del oficialismo ayer dejaron entrever que primero van a escuchar a las autoridades de la Cooperativa, antes de tomar cualquier decisión respecto de las modificaciones de la ordenanza y el incremento tarifario solicitados.
Desde abril pasado duerme en la comisión de Hacienda la adhesión a la Tarifa de Referencia, que el Municipio decidió frenar en medio de la crisis del agua. Desde la oposición apuntaron que Maderna debería enviar un proyecto nuevo actualizado porque el actual perdió vigencia.
En el entorno de Gómez Lozano creen que el proyecto debería salir aprobado en la sesión de este jueves o a más tardar la semana que viene, para disponer los 7 millones mensuales del Fondo de Sostenimiento en forma urgente en diciembre. En forma extraoficial, los concejales manejan como posibilidad conceder la excepción al Fondo de Sostenimiento ahora, y postergar los aumentos tarifarios para marzo.
En abril pasado la discusión pasaba por la eliminación del Fondo de Sostenimiento, que originalmente había sido creado para compensar los congelamientos tarifarios. En este nuevo contexto de crisis, el Fondo de Sostenimiento no parecería estar en discusión, sino que la cuestión pasa por el uso que se le quiere dar a estos fondos que habían sido afectados para pagarle a Cammesa.

RETRASO TARIFARIO
El principal reclamo que esgrime la Cooperativa es el atraso tarifario, que no alcanza para cubrir los costos, y se ve acentuado con los últimos incrementos de Cammesa. Gómez Lozano llevará informes de la Federación de Cooperativas (Fechcoop), que muestran que la prestataria de Trelew se ubica por muy debajo de las entidades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en materia de tarifas.
Como muestra el cuadro comparativo, la Cooperativa Eléctrica de Trelew tiene una tarifa de 321,8 pesos por 180 kw de energía mensuales, mientras que Servicoop de Puerto Madryn tiene una tarifa de 522,3 pesos por este mismo consumo. En la Cooperativa sostienen que Maderna debería seguir el ejemplo del intendente de Madryn, Ricardo Sastre, quien otorgó incrementos tarifarios.
Un dato que maneja la gestión de Gómez Lozano es que Servicoop factura 12 mil millones de pesos más que Trelew con 10 mil medidores menos.
El cuadro comparativo que elaboró la Fechcoop toma como parámetro la tarifa de Referencia que fijó la provincia, de 657,9 pesos, lo que muestra que Trelew está muy por debajo.

369 EMPLEADOS EN 2016
Otro de los cuestionamientos a la Cooperativa, son los altos costos de personal y las incorporaciones de empleados. Las autoridades llevarán al Concejo Deliberante un cuadro de la evolución del personal en los últimos veinte años, que también toma como variable el incremento de usuarios. Las estadísticas no contemplan las variaciones en el personal que hubo este año. Entre el 70 y el 80 por ciento de la recaudación se va a en salarios.
Los números arrojan que en 2016 la Cooperativa Eléctrica de Trelew tenía 369 empleados, para prestar servicios a 33441 socios registrados. Si se compara con las cifras de 1997, la prestataria entonces tenía 357 empleados y 21 mil usuarios, lo que marca una incorporación de más de 10 mil usuarios y otros 12 empleados. Según el cuadro de la Cooperativa, el mayor incremento de personal se produjo en 2013, cuando pasó de 285 empleados a 370 que se mantienen actualmente.