Se estudiará la propuesta de la empresa y volverán a reunirse dentro de 15 días. La proyección que se hace es para mantener un servicio de calidad rumbo a los próximos 10 años. Deberá evaluarse de dónde surgirán los fondos para llevar adelante los trabajos necesarios.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew presentó ante los concejales el Plan de Inversiones a 10 años para los servicios energéticos y sanitarios. Para el primero, se solicitaron $23 millones de dólares y para el segundo $900 millones. Los ediles, estudiarán la propuesta y volverán a reunirse en 15 días.

Así lo confirmó a la prensa el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Juan Aguilar. “Es la tercer reunión de la comisión de trabajo vinculada a los marcos regulatorios de los servicios energéticos y sanitarios de la Cooperativa Eléctrica. La discusión de Cooperativa es posterior. A la reunión estaba el compromiso que asistiera la Cooperativa para plantear el plan de inversiones de aquí a 10 años. A partir de la discusión del plazo de concesión, las inversiones que se precisan y el monto de las mismas”.

Indicó Aguilar que “presentaron el plan de inversiones para Energía y Sanitario. Cada una de las gerencias expuso el plan. Tendremos una nueva reunión en 15 días. Se analizará”.

Aseguró el concejal que “la discusión fue qué obras se precisan y qué montos acá a 10 años. El responsable de las inversiones quedó en discutirse. Surgieron las responsabilidades. No es fácil llevar adelante la comisión y el trabajo. La Municipalidad como poder concedente que haga su análisis y después, poder llegar a un consenso”.

Confirmó Aguilar que “en el caso del servicio energético presentaron U$S 23 millones y $ 900 millones en servicio sanitario de acá a fin de año. Son montos muy importantes. Por eso, es importante el plazo de la concesión por los intereses”, concluyó.

1.500 millones para cloacas

En la necesidad de brindar soluciones de fondo al problema estructural que tiene hoy Trelew en sus sistemas cloacales y de agua potable, los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica elaboraron un profundo diagnóstico que incluye tareas a realizar e inversiones necesarias para llevarlas a cabo, lo que será presentado ante el poder concedente para su evaluación. El monto total de la inversión asciende a $ 1.588.472.574.

El trabajo apunta a acondicionar ambos sistemas para los próximos diez años, para lo cual personal de la entidad trabajó durante varios meses con el objetivo de poner en conocimiento de la comunidad sobre la situación general, que es crítica, y dar un marco de referencia respecto a los proyectos elaborados para darle solución a esos problemas.

“La inversión es importante respecto a los montos pero también lo es el objetivo: darle solución definitiva a la situación para los próximos 10 años”, explicó el titular de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, quien además consideró que “se alcanzó una situación que nos pone al borde del colapso y que hace absolutamente imprescindible estos trabajos que, por otro lado, buscan atacar los problemas estructurales para no seguir parchando”.