Personal de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew trabaja en la puesta en funciones del presedimentador construido en abril de 2017, cuando la ciudad sufrió la crisis hídrica que impidió la potabilización durante varios días.

Durante tres días los equipos técnicos comenzaron con la tarea que consistió, en principio, en el retiro de los barros acumulados, depositados desde el año anterior, intenso trabajo que demandó tiempo y recursos.
Luego de ello se llevó adelante el desmalezado y acondicionamiento de las márgenes con el objetivo de dejar el espacio en óptimas condiciones operativas.
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, explicó este miércoles que “se trata de anticiparnos a posibles contingencias, en línea con la previsibilidad que pregonamos desde la entidad” y aclaró que “si bien no se espera que se repita un fenómeno como el que nos sorprendió en abril pasado, fenómeno por otro lado que no se daba desde hacía 70 años, los equipos técnicos de la entidad ahora trabajan anticipando cualquier contingencia, desarrollando protocolos de crisis que ninguna cooperativa tenía hasta hace un año”.
El titular de la prestataria de servicios públicos de Trelew contó que “según la información que relevamos en diferentes servicios meteorológicos, se espera un año más bien seco, pero con un fenómeno que nos alerta: la presencia de lluvias muy, muy intensas en períodos breves de tiempo”.
“Cuando esto sucede, es decir que cae en un solo día lo que en condiciones normales tarda seis meses, los sistemas se ven colapsados y es por esa razón que pretendemos tener listo todo el sistema de potabilización”.
Un dato importante para dejar en claro es que el presedimentador se utiliza en situaciones de extrema crisis, entendiendo a estas como la imposibilidad de potabilizar agua directamente del río por 5 días o más tiempo.