Ante las situaciones desencadenadas por el corte de servicio a organismos del Gobierno provincial, debido a «las abultadas deudas que sostenían y sostienen», la Cooperativa Eléctrica de Trelew aclaró ayer que tomó «los recaudos necesarios para que la medida no afecte a edificios de Salud, Seguridad y Educación».

«El corte de servicio de hoy (por ayer) en algunas dependencias del Gobierno fue oportunamente informado, como ocurre con cualquier usuario de esta entidad, y responde a la ya conocida deuda que el Estado Provincial mantiene con la Cooperativa de Trelew, la que acumula 10 meses y suma 42 millones de pesos, a los que se deberían sumar más de 10 millones correspondientes al Parque Industrial», consignó un comunicado de prensa de la entidad.
«Yo lamento que se haya alcanzado esta situación, pero los vecinos de Trelew no pueden ya seguir sosteniendo los pasivos del Gobierno provincial», explicó por su parte el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, quien consideró «llamativo que el Gobierno haya comprometido a todo el aparato judicial para hacer una denuncia por algo que nunca sucedió; aparato judicial que por otro lado se mueve con dinero de los contribuyentes, mientras que con la sola presentación de una nota en nuestra Cooperativa proponiendo un plan de pago, o algún tipo de propuesta hacia adelante, se podría haber detenido el proceso administrativo de cortes».

Gómez Lozano consideró que «la Cooperativa, es decir los vecinos de Trelew, llevamos 10 meses sosteniendo los servicios que consume la Provincia, por lo que hemos demostrado ser mucho más que tolerantes y pacientes y podríamos seguir conversando. La Cooperativa no es insensible a la crisis que atraviesa la Provincia, pero a su vez también debe ser sensible a los problemas de sus socios y vecinos de la ciudad, a los que debe sus esfuerzos».
El titular de la entidad explicó también que «no se cortó el servicio a organismos de salud, sino que se trataba de edificios no identificados como reparticiones de salud y cuyos medidores presentaban abultadas deudas», agregando que «esos inmuebles, en su mayoría, se vieron afectados por el corte de la mañana que se produjo por una falla en 13,2 Kv en la ciudad, tal como informamos oportunamente a nuestros socios en las redes sociales y a la prensa en general».

«Salud, Educación y Seguridad seguirán siendo sostenidos por los vecinos de Trelew como desde hace ya 10 meses, y seguimos sumando», dijo Gómez Lozano.

CORTE DE ENERGIA
Informó por otro lado la Cooperativa Eléctrica que «en el transcurso de la mañana se produjo una falla en 13,2 Kv (alimentación dependiente de instalaciones de Dirección General de Servicios Públicos), aproximadamente a las 11:30. Desde la Cooperativa se recorrió con personal de guardia de reclamo y del área de mantenimiento cumpliendo con el protocolo de rutina tras lo cual, sin detectar deterioro de instalaciones, se procedió a la reconexión». «En la maniobra se detectó una falla monofásica a tierra (según lo manifestado por el Ingeniero Ayestarán, presente en la reposición), la que es compatible con una falla fugaz por impacto de elementos externos sobre líneas. En tal sentido el jefe de Mantenimiento manifestó haber detectado una arboleda en las calles Uruguay y Ecuador, con follaje abundante, que pudo impactar sobre la red de 13,2 y generando la situación. Se instruyó al respecto para proceder a la poda, programando un trabajo específico en el transcurso de la semana próxima», consignó finalmente el comunicado de la prestataria.