La gestión municipal de Adrián Maderna y la Cooperativa Eléctrica de Trelew delinearán un plan de inversiones en los servicios de agua, cloacas y energía como requisito indispensable para definir la duración del nuevo contrato de concesión.

«La idea es la semana que viene ya empezar a tratar las inversiones que tiene que hacer la Cooperativa para funcionar: el costo operativo, el balance, y así llegar a un punto de poder determinar tanto sea el plazo de concesión como el costo que va a tener la Cooperativa para el servicio», ratificó el secretario de Planificación, Marcelo Montserrat.

Ayer se volvió a reunir en la Municipalidad la comisión de los servicios integrada por el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, directores del Omresp, integrantes de la Cooperativa y concejales, para seguir debatiendo la duración del nuevo contrato. El presidente de la prestataria, Fabián Gómez Lozano, quien no estuvo en la reunión, había propuesto el mes pasado extender la concesión a más de una década para amortizar las inversiones y proyectar tarifas.
La comisión planteó que esto es posible siempre y cuando queden sentadas las inversiones que proyecta hacer la Cooperativa por lo menos en los próximos cinco años. «Inexorablemente el tiempo está ligado a las inversiones que se necesitan y el tiempo que se precisa para poder amortizarlas. Nos propusimos que la Cooperativa acerque a la comisión las inversiones que estima necesarias para los próximos cinco años», planteó el presidente del bloque CHST, Juan Aguilar.

Al respecto, el secretario de Planificación, Marcelo Montserrat, planteó como un escenario ideal que la Cooperativa pueda llegar a «autofinanciarse» y no tener que depender más de obras financiadas por Nación o provincia.

De todas formas, Montserrat expuso que igualmente ya informaron al Gobierno provincial cuáles son las obras de servicios que necesita la ciudad, que deberían incorporarse al Presupuesto Nacional 2018. «Si esto no sucede, estamos evaluando qué tipo de crédito o financiamiento puede conseguir la Cooperativa a partir de un nuevo contrato de concesión», mencionó Montserrat una de las alternativas.

CONSULTA POPULAR
La posibilidad de llamar a una consulta popular sobre la Cooperativa es otro de los puntos que dividen las aguas en la comisión. En caso de extender la concesión de los servicios por más de diez años, habría que recurrir a esta medida según establece la Carta Orgánica Municipal. Pero hay concejales que no están de acuerdo con esta idea, porque piensan que la ciudadanía no lo convalidaría.
«Hemos concluido que el plazo máximo son diez años, que la posibilidad de prórroga es de cinco años, salvo que en algún momento se active una cláusula de referéndum para extender por mayor tiempo la concesión de la Cooperativa Eléctrica», explicó Aguilar.